5 riesgos de no realizar la formación de los operarios

que-es-un-recogepedidos-y-por-que-necesitas-uno
¿Qué es un recogepedidos y por qué necesitas uno?
04/02/2020
diferentes-tipos-de-tecnologias-de-carga-para-carretillas-elevadoras
Diferentes tipos de tecnologías de carga para carretillas elevadoras
11/02/2020

5 riesgos de no realizar la formación de los operarios

5-riesgos-de-no-realizar-la-formacion-de-los-operarios

Sólo algunos de la gran cantidad de accidentes de carretillas elevadoras que ocurren cada año en son fatales. Aún así, todos ponen a los gerentes de los almacenes en peligro. Ya seas un nuevo operador o un profesional de almacén, es extremadamente importante que tengas la capacitación adecuada y que te mantengas al día con el equipo que utilizas. Aquí hay cinco riesgos de no realizar la formación de los operarios.

1. Es ilegal

Cualquier persona que opere un montacargas debe ser entrenado en cada clase de equipo que vaya a utilizar. Esa es la ley establecida. El entrenamiento debe incluir instrucción formal en el salón de clases, entrenamiento práctico, o manejo del equipo, y una evaluación del desempeño del operador en el lugar de trabajo.

Se establece que “cualquier persona que, mediante la posesión de un título, certificado o posición profesional reconocidos, o que por sus conocimientos, capacitación y experiencia, haya demostrado la capacidad de capacitar y evaluar a los operadores de camiones industriales motorizados”, puede capacitar a los operadores.

Puede ser un empleado autorizado de la compañía o un formador externo autorizado.

Para ayudarte a decidir si un entrenador interno o externo puede ser el mejor para ti, considera estas preguntas:

  • ¿Cómo de grande es tu flota?
  • ¿Es tu negocio de temporada?
  • ¿Cuánta facturación tienes en los operadores?
  • ¿Utilizas equipos especializados?

2. Los accidentes son más probables

La mayoría de los accidentes de montacargas ocurren porque el operador no prestó atención. Esto lleva al tipo más común de accidente de operador: el montacargas se vuelca.

Un típico montacargas descargado puede pesar entre 1.000 y 3.500 kilos. Incluso sin carga, estamos hablando de un equipo de trabajo pesado.

La capacitación de los operadores puede ayudar a tus empleados a prevenir estos accidentes evitables. Es importante saber la forma correcta de encarar las horquillas mientras se sube o baja una rampa.

Para evitar vuelcos, es crucial saber dónde se encuentra el centro de gravedad cuando el camión está cargado. Todas las cosas que los empleados, y tu mismo, aprenderán o volverán a aprender en el entrenamiento de operadores.

3. Mayor riesgo de dañar el producto

Cuando un operador está entrenado en visibilidad y maniobrabilidad y conoce la capacidad y estabilidad del vehículo, se tendrán menos daños y más producto que vender.

El entrenamiento de operadores también capacitará a los operadores en la importancia de mantener el almacén limpio. Mantener los montacargas en buen estado, limpiar los escombros del piso y tener una iluminación adecuada son factores importantes para mantener la calidad del producto y las condiciones de trabajo seguras.

4. No es profesional

No sólo es adecuado y obligatorio que los operadores pasen por un entrenamiento, ellos se sentirán más valorados como empleados sabiendo que el encargado del almacén está preocupado por su seguridad y salud.

La capacitación de los operadores ayudará a que el almacén funcione sin problemas. Crea un ambiente donde los empleados practican la seguridad y la legalidad y disminuye las prácticas inadecuadas de manejo de materiales.

5. No es seguro

Por último, pero no menos importante, la capacitación de los operadores puede ayudar a proteger a los empleados. Aprende las reglas de seguridad en los viajes. Sepa que no se permiten pasajeros. Tocar la bocina en las intersecciones. Aunque esto parece de sentido común, es importante tener siempre en cuenta estas normas para mantener un almacén seguro y eficiente.

La empresa Padilla Carretillas Elevadoras 4.0 S.L. utiliza el programa de entrenamiento para operadores de montacargas de la Corporación Crown Equipment. Este programa ha ayudado a los almacenes a proteger a su personal, equipo y materiales desde su introducción.

Los estudios han demostrado que la capacitación efectiva de los operadores, como la que proporciona este programa, puede ayudar a mejorar los resultados. Puede ayudar a reducir los accidentes, el tiempo de inactividad del equipo, el daño al producto y a aumentar la productividad del trabajador y la satisfacción del cliente. ¿Y tu quieres evitar riesgos de no realizar la formación de los operarios?

¿Quieres el carnet de carretillero oficial? ¡Pregunta sin compromiso sobre el próximo curso que impartiremos en nuestras instalaciones!  

Comments are closed.