Cómo está cambiando la industria de las carretillas elevadoras

consejos-para-comprar-la-carretilla-elevadora-adecuada-para-tu-negocio
Consejos para comprar la carretilla elevadora adecuada para tu negocio
09/12/2019
reglas-generales-sobre-el-precio-de-las-carretillas-elevadoras
Reglas generales sobre el precio de las carretillas elevadoras
16/12/2019

Cómo está cambiando la industria de las carretillas elevadoras

cambiando-la-industria-de-las-carretillas-elevadoras

Cuando hablamos de lo que está pasando en la industria de las carretillas elevadoras, aquellos que han visto su evolución a lo largo de los años tienden a ser muy buenos jueces de lo que está pasando y a dónde vamos a ir a partir de aquí.

Como muchas industrias, la mayoría de las cosas nuevas que vemos hoy y lo que está planeado para mañana ya se han visto antes.

Las tecnologías son nuevas y más poderosas, y el ritmo de cambio es más rápido que nunca.

Pero mucho de lo que está sucediendo en nuestra industria ha ocurrido antes y está fundamentalmente ligado a una verdad.

Aquellas cosas que aumentan la previsibilidad, el rendimiento y la confianza de las personas en el cambio ganarán el futuro.

Como dicen, el cambio es bueno. A continuación se presentan algunas de nuestras perspectivas sobre lo que vemos que está sucediendo en la industria de montacargas hoy en día.

El almacén ha cambiado

Los mayores cambios que se están produciendo son una enorme transformación del almacenamiento relacionada con la forma en que se reponen las tiendas minoristas y se seleccionan los pedidos de baja cantidad y alta cantidad de referencias para apoyar el cumplimiento del comercio electrónico.

Los centros de distribución minorista están enviando ahora cargas de palets más pequeñas y variadas a los minoristas, no una vez a la semana, sino hasta tres veces a la semana, para apoyar la selección máxima de productos con un inventario limitado justo a tiempo a nivel de tienda.

Para ello, se requieren grandes cambios en la forma en que funcionan fundamentalmente los almacenes y algunos de ellos están luchando por romper viejas tradiciones y superar las limitaciones de los sistemas y equipos que ya no encajan bien.

Esto es especialmente cierto en las instalaciones que intentan dar soporte tanto a las tiendas minoristas como a los pedidos de comercio electrónico de los consumidores.

Denominada “distribución omnicanal”, mezclar las necesidades de los diferentes flujos de productos de un mismo sitio presenta todo tipo de diversión para aquellos a los que les gusta ser desafiados.

Es similar a tener un restaurante de comida rápida y convencional en el mismo espacio mientras se trata de complacer a ambos tipos de clientes.

Para actuar en un entorno como éste, los almacenes han respondido colocando más ubicaciones cerca de los centros de población, tratando de mantener la flexibilidad y descubriendo formas de mover el producto a través del almacén más rápido que nunca.

A lo largo de la cadena de suministro de distribución, el inventario “just in time” se está haciendo cada vez más frecuente en todas partes debido al transporte nocturno y al transporte de dos días, y los sistemas de control de inventario se están integrando completamente para apoyar estos nuevos paradigmas.

Órdenes que antes se manejaban semanalmente o mensuales son ahora manejadas diariamente por múltiples instalaciones, todas ellas orquestadas para trabajar de manera interconectada por sistemas cada vez más potentes que funcionan con algoritmos de demanda cada vez más predecibles.

Es realmente un mundo nuevo y valiente, y los días de “apilarlo en alto y dejarlo volar” en el almacén han desaparecido más o menos.

Más variedades, menos tiempo

En concreto, más SKUs (referencias) en menos tiempo es la misión actual en la manipulación y distribución de materiales.

Esto obliga a las empresas a ser más eficientes con los espacios de almacenamiento que tienen, así como a ser más exigentes con los equipos de manipulación de materiales que eligen para operar.

Los grandes gigantes del comercio electrónico como ejemplos de esto deben crear eficiencias excepcionales en el almacén para manejar el volumen, la variedad y la velocidad, o no pueden proporcionar una ventaja convincente sobre las operaciones minoristas tradicionales.

Para ello, los gigantes del comercio electrónico gastan enormes sumas de dinero en experimentar, reiterar y fracasar y aprender rápidamente a encontrar lo que mejor funciona en el almacén en apoyo de las necesidades del público.

El aumento de la eficiencia en la distribución de los gigantes del comercio electrónico a partir de este proceso obliga a los grandes minoristas a mantenerse al día y a jugar el juego en línea por sí mismos o a ofrecer más valor al consumidor a nivel de la tienda.

Las grandes tiendas minoristas no están exentas de ventajas, como tener stock cerca de los clientes, pero han estado un poco por detrás de la curva cuando se trata del cumplimiento del comercio electrónico y ahora están tratando de ponerse al día.

Al hacerlo, obliga a los gigantes del comercio electrónico a trasladarse a lugares tradicionales de ladrillos y mortero, lo que ha creado una lucha muy dinámica que sigue dominando muchos de los cambios que vemos hoy en día.

Nadie ha descubierto el modelo perfecto todavía, y muchos están empezando a poner más de una prima de flexibilidad y adaptabilidad que tratar de ser perfecto.

Cambios de Seguridad

Otra gran área de cambio que vemos en la industria es con respecto a la seguridad de los montacargas, dado el potencial de lesiones serias a los trabajadores.

Algunos fabricantes de montacargas están incluyendo cosas como sistemas de estabilidad o luces azules para advertir a los peatones sobre el tráfico que se aproxima en sus productos estándar.

Algunas compañías están limitando a los conductores de montacargas a sólo 10 kms por hora, lo que afecta la productividad de lo que son vehículos bastante caros. Incluso estamos viendo a muchos clientes que buscan deshacerse de los equipos en conjunto para muchas tareas.

En comparación con un montacargas de 4500 kgrs que puede viajar a 15 kms por hora, un apilador de manejo de pie puede realizar una amplia gama de tareas y tiene un número de ventajas cuando se trata de seguridad en comparación:

  • Viajan a una velocidad normal de 5 kms por hora y pesan un cuarto de su equivalente a la maquina con asiento.
  • No tienen un columpio de contrapeso trasero, o altas cargas apiladas delante de ellos, que son puntos ciegos para un operador con maquinaria convencional con asiento.
  • En general, la visibilidad y la atención durante la operación son mejores con uno de pie, con la carga normalmente detrás del operador mientras viaja.

Además, con respecto a la seguridad, también hay mucha gente alejándose de los equipos manuales, como las escaleras rodantes y las transpaletas manuales.

Las lesiones de los empleados y la rotación de personal son demasiado caras para que las empresas se arriesguen a sufrir caídas o lesiones en la espalda para poder seguir utilizando ese equipo.

Las personas son demasiado valiosas, y las actitudes están cambiando en la mayoría de las industrias cuando se trata de la seguridad y las tareas básicas de los trabajadores.

Big Data y Analytics

Los clientes se han vuelto mucho más sofisticados con la gestión de flotas y el análisis de datos durante la última década.

Las empresas están recopilando datos sobre el uso de combustible, el uso de baterías, la frecuencia con la que los operadores se topan con las cosas, la velocidad a la que conducen y más…

También veo cada vez más empresas que se aprovechan de las tecnologías telemáticas y de IoT para reducir los costes de explotación de sus flotas e incluso conectar directamente sus carretillas elevadoras a sus sistemas de gestión de almacenes.

Al hacerlo, los montacargas y sus operadores se están integrando tan bien que me sorprende lo que algunos trabajadores pueden hacer hoy en día.

Por el lado de los montacargas, las compañías están ahorrando dinero al identificar a los conductores inseguros y poco preparados, obteniendo un mejor uso de la energía al examinar qué baterías funcionan mejor en su operación y obteniendo una mejor eficiencia de combustible en las carretillas de LP.

Por lo que respecta a las operaciones, el Big Data y analytics significan mejores estrategias de preparación de pedidos, enrutamiento, utilización del almacenamiento y cosas como la adecuación del inventario a la demanda y la colocación en el almacén en tiempo real.

Viendo el futuro

No se puede ver el futuro de manera perfecta. Nadie puede… pero basándonos en lo que hemos vivido antes, creo que la automatización es el cambio número uno que viene en la industria de montacargas por delante de nosotros, especialmente en los próximos 5 años.

En segundo lugar, están los cambios en la forma en que los montacargas son accionados y diseñados para adaptarse mejor al mundo del mañana.

Todas las cosas comentadas anteriormente apuntan en esa dirección y están sentando las bases para posiblemente el mayor cambio de la industria, que todavía está por venir.

La manufacturación pasó por este cambio hace 30/35 años, ahora estamos viendo cambios drásticos en el lado logístico preparando las cosas para lo que viene después.

Comments are closed.