¿Cómo realizar una lista de comprobación diaria de tu carretilla elevadora?

Conoce algunos datos sobre las carretillas elevadoras
24/09/2020
operar una carretilla elevadora
5 Razones por las que deberías invertir en una carretilla elevadora
01/10/2020

¿Cómo realizar una lista de comprobación diaria de tu carretilla elevadora?

lista comprobación carretilla elevadora

Si posees, óperas o contratas una carretilla elevadora de forma regular, debes realizar una lista de comprobación diaria para garantizar su funcionamiento seguro.

Después de todo, una carretilla elevadora que funciona correctamente garantizará que tu vehículo de elevación esté listo para otro día difícil de trabajo duro por delante.

Como operador de una carretilla elevadora es tu deber llevar a cabo todas las revisiones ópticas necesarias e informar cualquier anomalía dudosa a tu supervisor o al proveedor de la carretilla elevadora.

Cada una de las siguientes comprobaciones de mantenimiento debe llevarse a cabo a primera hora de la mañana, antes del trabajo del día, para asegurarse de que tu carretilla elevadora funciona sin problemas y de forma segura.

El dispositivo de la carretilla elevadora

Si el dispositivo de la carretilla elevadora está defectuoso, no sólo es improductivo para tu negocio, sino que también es un peligro para la seguridad de tu personal.

Por lo tanto, es de vital importancia que compruebes el mecanismo de elevación una vez al día para detectar signos de pérdida de aceite o deformidades

Si todo parece correcto, comprueba el rendimiento de tu máquina elevando las horquillas a la altura máxima y bajándose de nuevo lentamente. Escucha cualquier sonido inusual y asegúrese de que las horquillas suben y bajan suavemente sin detenerse.

Sistema de frenos

El sistema de frenos de su carretilla elevadora es una característica de seguridad de gran importancia que simplemente debe estar en excelentes condiciones de trabajo antes y durante la operación. Si estás transportando mercancías pesadas y tus frenos fallan, esto puede suponer una enorme amenaza para la seguridad de todos los que se encuentran en los alrededores.

Al igual que cualquier otro vehículo, es importante probar regularmente los frenos para ver si funcionan con un rendimiento óptimo.

En primer lugar, comprueba el freno de pie ejerciendo presión sobre él; un freno de pie que funcione no debería necesitar que se le aplique demasiada presión para que responda.

Por último, comprueba el freno de estacionamiento para asegurarse de que el vehículo no se mueva cuando necesite detenerse. Para cada tipo de freno también es importante comprobar si las luces de los frenos también funcionan.

Sistema de dirección

Al comienzo de cada día vale la pena comprobar la movilidad de la dirección sin carga, para asegurarse de que la dirección funciona correctamente.

Después de todo, la maniobrabilidad de su carretilla elevadora depende en gran medida de la capacidad de respuesta de su sistema de dirección. Esta comprobación es particularmente beneficiosa si estás a punto de conducir en un tipo de superficie diferente que no has experimentado antes.

Comprueba la dirección tanto hacia delante como hacia atrás y presta especial atención a la forma en que el volante responde a tus órdenes.

Si descubres que estás poniendo mucha más fuerza en el volante que como estás acostumbrado, esto podría indicar problemas; mecánico, hidráulico o desgaste

Mantén tus ojos y oídos abiertos

La dirección, el frenado y el funcionamiento de la carretilla elevadora son las tres comprobaciones de seguridad más importantes que debes hacer a diario.

Además de esto, como operador también debes ejercer tu juicio profesional y mantener tus ojos y oídos abiertos para detectar cualquier otro signo de problemas mecánicos.
Si detectas algo que no ha visto antes, o si tu vehículo comienza a hacer un ruido inusual, intenta no volver a utilizarlo hasta que hayas identificado y rectificar cualquier problema potencial.

Si desea más información sobre el mantenimiento de las carretillas elevadoras, o si tiene algún problema con ellas, contáctenos hoy mismo y estaremos encantados de ayudarle.

Comments are closed.