Cuatro razones para limpiar regularmente tu montacargas

que-es-una-carretilla-trilateral-vna
¿Qué es una carretilla trilateral(VNA)?
20/12/2019
comprar una carretilla elevadora grande
10 consejos para comprar una carretilla elevadora grande
27/12/2019

Cuatro razones para limpiar regularmente tu montacargas

cuatro-razones-para-limpiar-regularmente-tu-montacargas

Una parte del mantenimiento de la carretilla elevadora que a menudo se pasa por alto es la limpieza regular de la unidad.

El artículo de hoy explora cuatro importantes beneficios operativos y razones de seguridad por las que es imperativo que las carretillas elevadoras se limpien regularmente.

1. Prevenir el sobrecalentamiento del radiador

Un radiador limpio es fundamental para cualquier montacargas, la función principal del radiador es disipar el calor del compartimento del motor y controlar la temperatura del aceite hidráulico de la unidad para evitar el sobrecalentamiento.

Particularmente cuando una carretilla elevadora está operando al aire libre o en climas cálidos, el polvo y la suciedad pueden acumularse dentro y alrededor del radiador bloqueando la trayectoria de escape del aire caliente del motor, reduciendo la efectividad de enfriamiento del radiador.

Esto puede provocar daños o fallos completos en el motor o en los sistemas hidráulicos, que podrían dar lugar a costosas reparaciones o a la necesidad de una sustitución completa.

2. Garantiza que todos los terminales y conexiones estén seguros y conectados correctamente

Los montacargas eléctricos tienen un número de terminales y conectores que necesitan estar conectados correctamente para que funcione al 100% de su capacidad.

Al igual que el radiador que se bloquea, se puede acumular suciedad y polvo alrededor de los terminales y conectores, lo que hace que las conexiones se pierdan, con la posibilidad de que la carretilla deje de funcionar.

Algunas formas de suciedad también pueden empezar a corroer los conectores, terminales e incluso las baterías, acortando su vida útil y su capacidad de funcionamiento.

3. Inspecciones visuales más fáciles

Además de los beneficios operativos, mantener los montacargas limpios proporciona un beneficio de seguridad muy importante: la capacidad de realizar inspecciones visuales fáciles.

Cubiertas viejas de acumulación de suciedad sobre posibles roturas fatales, degradación o debilitamiento de los componentes.

Para los componentes importantes de una carretilla elevadora que necesitan ser inspeccionados visualmente de forma regular, como cadenas de elevación y canales de mástil, la limpieza regular de la carretilla elevadora asegura que cuando llegue el momento de las inspecciones, los operadores tengan una vista sin obstáculos del componente.

4. Longevidad de los componentes y un funcionamiento más suave

Los componentes integrales como las cadenas de elevación y los canales de los mástiles que se mueven hacia arriba y hacia abajo de forma constante deben mantenerse limpios de forma regular para garantizar un funcionamiento continuo y sin problemas en todo momento.

La suciedad y la acumulación de suciedad pueden reducir la longevidad de los componentes, lo que lleva a un costoso reemplazo de piezas antes de lo esperado.

Consejos generales para la limpieza de carretillas elevadoras

  • Las áreas pequeñas de suciedad o fugas de aceite deben limpiarse/absorberse con trapos de limpieza.
  • La limpieza general de las manchas se puede completar con un cepillo y agua jabonosa
  • La limpieza completa de la unidad puede ser realizada ya sea con limpiador a presión para carretillas elevadoras con motor de combustión y con aire comprimido para carretillas elevadoras eléctricas de batería.
  • Cuando limpies con un agua a presión, asegúrate de no limpiar directamente con agua ningún componente eléctrico, es aconsejable enmascararlo con una cubierta de plástico.

Además en Padilla Carretillas Elevadoras disponemos de una zona de lavado ecológico especial para carretillas elevadoras. En el que el consumo de agua es casi nulo y además no deja aguas residuales.

cuatro-razones-para-limpiar-regularmente-tu-montacargas-2

Para más información sobre cómo limpiar y mantener adecuadamente tu montacargas o si prefieres utilizar nuestro servicio de mantenimiento no dude en contactar con nosotros.

Comments are closed.