El estrés puede causar problemas de concentración

alquiler carretillas
Qué considerar para alquilar una carretilla
30/06/2020
lista comprobación carretilla elevadora
La importancia del cinturón de seguridad
09/07/2020

El estrés puede causar problemas de concentración

problemas de concentración

Es un hecho que en cualquier trabajo, es probable que experimentes un poco de estrés en un momento u otro. Pero el estrés puede causar problemas de concentración y ser extremadamente perjudicial para la salud mental y física de los empleados, e incluso puede ser un problema de seguridad en el trabajo.

¿Más de 11 millones de días de trabajo se pierden cada año debido al estrés y a problemas relacionados con la salud mental? Pero para aquellos que trabajan con estrés, puede ser aún más perjudicial para ellos. Los conductores de carretillas elevadoras que trabajan en entornos de almacenes o fábricas muy concurridos, el estrés podría ser potencialmente perjudicial o, en un extremo, fatal.

Privación de sueño y fatiga

Una de las consecuencias más comunes del estrés es la privación del sueño. Incluso a corto plazo, una mala noche de sueño puede ser extremadamente perjudicial para la concentración al día siguiente – algunos estudios han demostrado que la falta de sueño es comparable a tomar un par de copas de vino. Tú no dejarías que alguien maneje carretillas elevadoras bajo la influencia del alcohol, así que ¿por qué sería seguro para alguien que tiene el mismo nivel de concentración y capacidad de decisión por la falta de sueño?

Hemos visto las señales en la autopista que advierten que el cansancio puede matar, y operar una carretilla elevadora no es diferente. No sólo las existencias, la maquinaria, los estantes e incluso los propios edificios pueden ser dañados por un movimiento equivocado, sino que los peatones están en una amenaza aún mayor.

Lapsos de concentración

El estrés a largo plazo también provoca graves lapsos de concentración. Si los conductores de carretillas elevadoras se distraen porque se preocupan por algo o se estresan por un problema en particular, no se concentran en la tarea que tienen entre manos. Esto puede fácilmente resultar en errores, olvidando importantes controles de seguridad y funcionando con el piloto automático al operar el equipo. Sólo se necesita un pequeño paso en falso para provocar daños costosos y lesiones que pueden cambiar la vida.

Manejo del estrés en el lugar de trabajo

Es realmente importante que los empleadores creen una cultura en la que los empleados sientan que pueden hablar con alguien si están preocupados o estresados, incluso si no está relacionado con el trabajo. Los empleados deben tener tiempo libre para las preocupaciones de salud relacionadas con el estrés y comprobar que están en condiciones de trabajar antes de ser devueltos al asiento del conductor. Tomar medidas para reducir el estrés en el lugar de trabajo puede reducir los riesgos de accidentes y puede fomentar un lugar tranquilo, productivo y feliz para que la gente trabaje!

Si buscas alquilar una carretilla o comprarla, en Padilla Carretillas Elevadoras, tenemos una gran variedad de modelos nuevos, de ocasión o de alquiler.

Por favor, contáctanos para más información.

Jose Ramón Padilla

Comments are closed.