El mundo de la maquinaria logística se está enfrentando a un gran problema por la falta de chips semiconductores. Como consecuencia, hay un retraso importante en la llegada de carretillas, que tardan en alcanzar su destino unos cuantos meses más que antes.
Esta situación no solo se vive en la maquinaria logística. Las empresas automovilísticas, informáticas, de productos del hogar o de telefonía, entre otras, también están sufriendo las consecuencias de esta falta de chips semiconductores.
Por ejemplo, en automoción se calcula que esta falta de chips reducirá la producción mundial de vehículos en 3,9 millones, ya que muchas empresas han efectuado paros y retrasos en las líneas de producción de las fábricas por la falta de estos componentes. En España esto ha significado una caída en la producción del 19% de unidades.
Causas de la falta de chips semiconductores
Esta escasez de chips tiene como causa principal la pandemia del coronavirus. Se debe a que los confinamientos iniciales impulsaron las ventas de ordenadores y otros dispositivos para que las personas pudieran trabajar desde casa. Además, también se compraron nuevos dispositivos para el tiempo libre.
Mientras tanto, la industria automotriz sufrió inicialmente una gran caída en la demanda, así que redujo los pedidos de chips semiconductores. Por ello, los fabricantes de estos componentes cambiaron sus líneas de producción para redirigir sus ventas a los fabricantes de dispositivos para el hogar.
Sin embargo, en el tercer trimestre de 2020, con las reaperturas, las ventas de automóviles se recuperaron más rápido de lo previsto. Y la demanda de productos electrónicos de consumo no bajó.
Resultado: no hay tanta producción de chips semiconductores para cubrir la creciente demanda de ambos sectores. Y el problema es difícil de solucionar, pues crear nuevas plantas de producción es un proceso de 2 años, con suerte.
A esto añadimos que a nivel mundial hay pocos productores de estos chips. La mayor parte se fabrican en Taiwán y en Corea del Sur. Si hay problemas en estas naciones, por bloqueos por la pandemia o falta de suministros y agua, no hay alternativas para la producción de estos componentes.
Repercusión en el mundo de las carretillas
La fabricación de carretillas también está sufriendo con esta crisis de semiconductores. Al igual que el sector automovilístico, está registrando retrasos por la falta de estos componentes. A estos sectores les afecta especialmente la escasez de chips por dos razones.
Un primer problema es el aumento de demanda de estos chips para unas máquinas cada vez más complejas. El uso de chips semiconductores no es nuevo en vehículos y carretillas, pero los avances tecnológicos de los equipos en los últimos años hacen que estas industrias requieran de más chips que antes. Una demanda cada vez más difícil de cubrir.
El otro problema es que los fabricantes de semiconductores priorizan otros clientes.
Los chips usados por empresas tecnológicas fabricantes de ordenadores o móviles son más avanzados que los que requiere la industria del automóvil o las carretillas. Y eso significa que son más caros y los fabricantes de estos componentes ganan más dinero con su venta. Por ello, priorizan a estos clientes, retrasando la producción de chips para otros sectores.
Es difícil saber cuándo acabará esta crisis por la falta de chips. Muchos analistas apuntan a la mitad del año que viene, pero habrá que estar atentos.
En Padilla Carretillas Elevadoras estamos siempre al tanto de todas las novedades en el mundo de las carretillas. Y seguiremos trabando sin descanso para ofrecerte lo mejor para tu almacén, por muchas adversidades como esta que nos aparezcan.