Mejores prácticas de seguridad en el almacén

comprar una batería para una carretilla elevadora
Cómo comprar una batería para una carretilla elevadora
07/04/2020
compra de una carretilla elevadora usada
Lista de comprobación para la compra de una carretilla elevadora usada
13/04/2020

Mejores prácticas de seguridad en el almacén

seguridad en el almacén

Operar un almacén puede suponer muchos riesgos de seguridad. Por lo tanto, es esencial ser consciente de esos riesgos y saber cómo gestionarlos. Estos son nuestros principales consejos para mantenerse seguro en el entorno del almacén.

Nuestros principales consejos de seguridad en los almacenes:

1. Levantamiento de materiales

El levantamiento de materiales es una de las causas más comunes de lesiones en los almacenes. Levantar materiales incorrectamente puede causar problemas a corto plazo o problemas que pueden hacer que el personal se enferme por períodos más largos. Para evitar esto, debería:

  • Entrenar al personal en las técnicas adecuadas de levantamiento, incluyendo letreros alrededor del almacén que recuerden a los trabajadores las mejores prácticas
  • Siempre que sea posible, utilice una carretilla elevadora u otro equipo de elevación de almacén para evitar la tensión
  • Trabaje con otros compañeros para levantar objetos pesados, grandes o de forma incómoda.

2. Montacargas y otros vehículos

Si se usan mal, o se utilizan sin formación, los montacargas y otros vehículos utilizados en los almacenes pueden plantear problemas de seguridad en los almacenes. El uso inseguro de los montacargas y otros vehículos puede causar lesiones tanto al operador como a los que trabajan dentro del almacén. Asegúrese de que el personal utilice los montacargas de manera segura:

  • Asegurarse de que todos los operadores de los montacargas estén capacitados y certificados
  • Inspeccionar diariamente el montacargas y otros vehículos antes de su uso para detectar cualquier daño o fallo
  • Colocación de señales de límite de velocidad alrededor de las áreas de operación para disuadir a los operadores del exceso de velocidad
  • No llevar cargas a alturas peligrosas y tener cuidado al transportar cargas en pendientes empinadas para evitar que la carretilla elevadora se vuelque

Si quiere más información sobre carretillas elevadoras, haga clic aquí.

3. Equipo de protección personal (PPE)

El EPP es esencial para la seguridad del almacén. Incluso si las cosas van mal, el PPE ofrecerá un nivel de protección. Muchos accidentes pueden ser evitados cuando se usa el EPP correcto. Para asegurar que el personal se mantenga seguro:

  • Proveer al personal con el EPP pertinente. Esto puede incluir gafas, chaquetas de alta visibilidad, cascos, guantes y botas con puntera de acero.
  • Coloca carteles alrededor del almacén, recordando al personal que use su PPE en todo momento cuando esté en el almacén.

4) Peligros de incendio

Los almacenes suelen presentar muchos riesgos de incendio. Los materiales utilizados o almacenados en los almacenes suelen ser muy inflamables, lo que supone un peligro para el personal si se produce un incendio. Asegúrate de minimizar la posible amenaza de un incendio siguiendo estos consejos de seguridad de los almacenes:

  • Asegúrese de que todas las salidas de emergencia estén claramente marcadas y que las rutas de salida estén trazadas de forma que el personal pueda salir rápidamente y con seguridad en caso de incendio.
  • Asegúrate de que los botiquines de primeros auxilios estén completamente almacenados, actualizados y disponibles en varios puntos del almacén.
  • Asegúrate de tener iluminación de emergencia que guíe al personal a existir en caso de incendio.
  • Pruebe las alarmas de incendio con regularidad
  • Tener un plan de salida que todos los miembros del personal conozcan

5. Productos químicos y materiales peligrosos

No todos los almacenes utilizan o entran en contacto con productos químicos y materiales peligrosos. Pero si lo hacen, su personal esencial es consciente de los riesgos y sabe cómo manejar cualquier problema. Asegúrate de que cualquier miembro del personal que pueda manejar productos químicos peligrosos esté capacitado:

  • Cómo identificar los peligros químicos
  • Cómo manejar los productos químicos
  • Cómo almacenar productos químicos de forma segura
  • Cómo deshacerse de los productos químicos

6. Resbalones y caídas

Los resbalones y las caídas son una de las causas más comunes de lesiones en el lugar de trabajo. Esto es especialmente cierto en los almacenes donde las superficies son resbaladizas o pueden bloquearse con escombros. Minimice la posibilidad de resbalones y caídas:

  • Asegurarse de que todo el personal conozca los protocolos de limpieza – saber cómo limpiar los derrames y dónde poner los embalajes y los escombros
  • Usar pintura antideslizante en el suelo
  • Asegúrate de que los pisos se han nivelado en la medida de lo posible

7. Palés y estanterías

Los palés y los estantes no parecen plantear problemas de seguridad inmediatos, pero si no se mantienen o utilizan correctamente, pueden suponer una amenaza para el personal. Los problemas comunes incluyen paletas que se debilitan o se rompen o artículos que no se colocan con seguridad en las estanterías. Para minimizar cualquier riesgo asociado a las paletas y las estanterías, debería:

  • Inspeccionar regularmente las paletas para comprobar que están estructuralmente bien y deshacerse de las que parezcan rotas o dañadas
  • Inspeccione periódicamente sus estanterías para verificar que los artículos se almacenan cuidadosamente.
  • Manténgase al tanto de sus conocimientos de seguridad en el almacén

Como agente del almacén, su importante seguridad está siempre en primer plano. Esperemos que este artículo le haya recordado las mejores prácticas. Si quiere saber más sobre la seguridad en los almacenes y en las carretillas elevadoras, vea nuestro artículo sobre seguridad en las carretillas elevadoras.

alquiler-carretillas-padilla

Comments are closed.