Operar un almacén puede suponer muchos riesgos de seguridad. Por lo tanto, es esencial ser consciente de esos riesgos y saber cómo gestionarlos. Estos son nuestros principales consejos para mantenerse seguro en el entorno del almacén.
Nuestros principales consejos de seguridad en los almacenes:
El levantamiento de materiales es una de las causas más comunes de lesiones en los almacenes. Levantar materiales incorrectamente puede causar problemas a corto plazo o problemas que pueden hacer que el personal se enferme por períodos más largos. Para evitar esto, debería:
Si se usan mal, o se utilizan sin formación, los montacargas y otros vehículos utilizados en los almacenes pueden plantear problemas de seguridad en los almacenes. El uso inseguro de los montacargas y otros vehículos puede causar lesiones tanto al operador como a los que trabajan dentro del almacén. Asegúrese de que el personal utilice los montacargas de manera segura:
Si quiere más información sobre carretillas elevadoras, haga clic aquí.
El EPP es esencial para la seguridad del almacén. Incluso si las cosas van mal, el PPE ofrecerá un nivel de protección. Muchos accidentes pueden ser evitados cuando se usa el EPP correcto. Para asegurar que el personal se mantenga seguro:
Los almacenes suelen presentar muchos riesgos de incendio. Los materiales utilizados o almacenados en los almacenes suelen ser muy inflamables, lo que supone un peligro para el personal si se produce un incendio. Asegúrate de minimizar la posible amenaza de un incendio siguiendo estos consejos de seguridad de los almacenes:
No todos los almacenes utilizan o entran en contacto con productos químicos y materiales peligrosos. Pero si lo hacen, su personal esencial es consciente de los riesgos y sabe cómo manejar cualquier problema. Asegúrate de que cualquier miembro del personal que pueda manejar productos químicos peligrosos esté capacitado:
Los resbalones y las caídas son una de las causas más comunes de lesiones en el lugar de trabajo. Esto es especialmente cierto en los almacenes donde las superficies son resbaladizas o pueden bloquearse con escombros. Minimice la posibilidad de resbalones y caídas:
Los palés y los estantes no parecen plantear problemas de seguridad inmediatos, pero si no se mantienen o utilizan correctamente, pueden suponer una amenaza para el personal. Los problemas comunes incluyen paletas que se debilitan o se rompen o artículos que no se colocan con seguridad en las estanterías. Para minimizar cualquier riesgo asociado a las paletas y las estanterías, debería:
Como agente del almacén, su importante seguridad está siempre en primer plano. Esperemos que este artículo le haya recordado las mejores prácticas. Si quiere saber más sobre la seguridad en los almacenes y en las carretillas elevadoras, vea nuestro artículo sobre seguridad en las carretillas elevadoras.