¿Cuándo se debe renovar una carretilla elevadora?

renovar carretilla

El mantenimiento de una flota de carretillas elevadoras es uno de los factores que más afecta a costes operativos y la rentabilidad de nuestra empresa. Mantener la flota operativa y en funcionamiento es sinónimo de mantener un negocio productivo y rentable. Por ello es importante saber cuándo hay que renovar una carretilla.

Hoy te vamos a explicar que debes mirar para saber si hay que renovar una carretilla y los efectos de hacerlo o no hacerlo.

Vida útil vs. Vida económica

Existen dos formas diferentes de entender en tiempo de vida de una carretilla elevadora:

  • Vida útil: Es el tiempo máximo que una carretilla elevadora se puede seguir utilizando de forma productiva. La vida útil de una carretilla elevadora termina cuando no se pueden realizar reparaciones para mantenerla en funcionamiento.
  • Vida económica: Según esta visión, la vida de una carretilla elevadora termina cuando las reparaciones necesarias para que siga funcionando son más caras que el coste de reemplazarla por una nueva.

Una carretilla se va deteriorando con el uso. Lo que antes eran problemas que sucedían muy de vez en cuando, con el tiempo se vuelven más y más frecuentes. Cada vez veremos más fugas hidráulicas, tuberías obstruidas, cadenas desgastadas, mástiles que no se elevan, problemas con la batería, suspensión desequilibrada, dificultades de dirección y muchas más averías.

Si una empresa se ve obligada a afrontar costes de mantenimiento de forma continua para solucionar problemas como estos, es hora de pensar si toda esa inversión merece la pena. O si, por el contrario, sería mejor emplear ese dinero en conseguir una nueva carretilla que sea más productiva.

renovar carretilla

Consecuencias de no renovar a tiempo

El coste continuo de las reparaciones, que irá en aumento con el paso del tiempo, no es el único problema que nos generará el no renovar una carretilla a tiempo. A continuación, te contamos otros perjuicios asociados a esta falta de renovación:

  • Tiempo de inactividad

El tiempo de inactividad de una carretilla elevadora supone un coste mucho mayor que el derivado de los recambios o de la mano de obra de la reparación. La bajada de productividad o directamente la imposibilidad de realizar tareas causan pérdidas enormes en una empresa que debemos tener muy en cuenta.

Esta inactividad de la carretilla nos puede sorprender en el peor momento por una avería y su necesario tiempo de reparación. Nuestro servicio mantenimiento y posventa ofrece diagnóstico y reparación en tiempo record para reducir al máximo estas pérdidas por inactividad.

Una posible solución ante una carretilla fuera de funcionamiento puede ser alquilar puntualmente otra carretilla, servicio que también ofrecemos en Padilla Carretillas Elevadoras. Pero si esto sucede de forma habitual, puede crear un ciclo interminable de mantenimiento no planificado que agrava el impacto negativo sobre el negocio.

  • Accidentes y daños personales

Los daños personales en trabajadores son el peor de los escenarios. Una dirección floja o una suspensión desequilibrada pueden provocar vuelcos, impactos u otros accidentes con una carretilla elevadora. Los daños a la salud de los operarios derivados de ello podrían ser terribles. La empresa, además, sería responsable legal si, en efecto, el accidente se ha producido a causa del mal estado de la carretilla.

  • Daño materiales

A parte del daño a la salud de los empleados, un accidente con la carretilla daña a la propia carretilla, haciendo que deba ser reparada, con el coste que eso genera.

Añadir a esto que el almacén también puede salir perjudicado. El mal estado en una carretilla puede provocar daños que obliguen a reparar estanterías, puertas de muelles de carga o mercancía. Además, esto puede afectar a los plazos de entrega, poniendo en riesgo el nombre de tu negoción.

Beneficios de la renovación

Todas estas consecuencias negativas de no renovar una carretilla a tiempo hacen que sea necesario, llegado el momento, invertir en una nueva carretilla.

Esta inversión debemos verla como una oportunidad. No solo vamos a conseguir una carretilla en mejor estado, sino que esta nueva carretilla puede incorporar mejoras significativas. Gracias a esta oportunidad podemos conseguir una carretilla más segura, ergonómica y productiva.

Además, esta renovación es una oportunidad para pasar de baterías de plomo-ácido a las de litio, pues estas ofrecen muchas más ventajas que las otras en mantenimiento, rendimiento y seguridad. O, incluso, puestos a adentrarnos en el futuro, abandonar las baterías y alimentar nuestra carretilla eléctrica con pilas de combustible de hidrógeno.

De todas formas, la mejor manera de saber si ya ha llegado la hora de renovar una carretilla o si merece la pena seguir reparándola es consultar con profesionales. En Padilla Carretillas Elevadoras tenemos una gran experiencia en reparación de carretillas y te asesoramos sobre la mejor opción para ti. En el caso de necesitar una renovación, ofrecemos maquinaría nueva, pues somos distribuidores de CROWN en Tenerife, y también tenemos carretillas reacondicionadas y de ocasión a tu disposición.