Seguridad de los montacargas: Peligros de tropiezo

deberia-comprar-carretillas-elevadoras-electricas
¿Debería comprar carretillas elevadoras eléctricas?
06/01/2020
alquilar-un-montacargas-a-largo-plazo
¿Cuáles son los beneficios de alquilar un montacargas a largo plazo?
13/01/2020

Seguridad de los montacargas: Peligros de tropiezo

seguridad-de-los-montacargas-peligros-de-tropiezo

Una fuente común de lesiones son los peligros de tropiezo, los montacargas con sus cabinas elevadas, las cintas largas y el equipo de cabina presentan un número de peligros de tropiezo.

Los tropiezos sobre o alrededor de un montacargas pueden provocar lesiones graves o incluso la muerte.

Este blog describe los peligros de tropiezo más comunes en un montacargas; también examina las medidas de seguridad que pueden implementarse para mitigar los peligros mejorando la seguridad general para los operadores y aquellos que trabajan cerca de la carretilla elevadora.

Peligro 1: Amarres y accesorios del montacargas

Uno de los riesgos de tropiezo más obvios son las horquillas o accesorios como un poste o una abrazadera conectada al frente del montacargas de la unidad.

Debido al tamaño de las cargas que son levantadas por las cuerdas o accesorios, a menudo sobresalen una gran distancia de la unidad.

Tropezar con las cuerdas o con un accesorio puede provocar lesiones graves o mortales debido a la posibilidad de caer en suelos y paredes de hormigón o del propio accesorio.

Para evitar el peligro de tropiezos alrededor de las horquillas y accesorios de las carretillas elevadoras, es esencial que estén siempre en posición baja cuando la carretilla elevadora esté parada.

Cuando están en la posición bajada en el suelo no están a la altura de los ojos, se pueden tomar precauciones adicionales colocando conos de seguridad en las puntas de las horquillas para mostrar claramente a los empleados que trabajan cerca del montacargas dónde terminan y para que estén conscientes.

Peligro 2: Escaleras de la cabina

Otro peligro de tropiezo común en una carretilla elevadora es la escalera para acceder a la cabina.

El peligro de tropiezo específico de las escaleras variará en los diferentes modelos de montacargas dependiendo de su diseño.

Los operadores deben ser constantemente conscientes de la altura y ubicación de las escaleras, es muy fácil tropezarse mientras se distraen hablando con un compañero de trabajo por estar mal ubicado.

Los operadores también necesitan ser conscientes de cualquier obstrucción que pueda causar que sus pies se atasquen o pierdan el equilibrio.

Hay un número de medidas de seguridad que pueden ser instaladas para ayudar a prevenir tropiezos en las escaleras, incluyendo:

  • Rieles de agarre instalados a las alturas apropiadas
  • Superficies antideslizantes en las escaleras

Al entrar o salir de la cabina, los operadores deben utilizar siempre los tres puntos de contacto, donde un pie debe estar abajo con cada mano agarrando una parte del montacargas (riel de agarre o riel del asiento) para asegurar el máximo equilibrio.

Peligro 3: Pedales

Los operadores siempre deben familiarizarse con la ubicación de todos los pedales del montacargas al entrar y salir de él, estos incluyen los pedales de acelerador y freno, especialmente porque la mayoría de estos están montados en el piso.

Los operadores deben entrar y salir de la cabina de una manera controlada para evitar que se tropiecen o queden atrapados en los pedales.

Los montacargas siempre deben ser apagados antes de salir para que en caso de que el operador tropiece o quede atrapado en los pedales no haya riesgo de que el montacargas pueda acelerar incontrolablemente si el acelerador se descomprime accidentalmente.

pedales-carretilla-elevadora

Peligro 4: Tablas de piso y opciones de instalación de piso

Los patrones de piso de la cabina varían según el modelo de montacargas, los operadores siempre deben familiarizarse con el patrón de piso cuando operan una unidad nueva por primera vez.

Los tableros dañados o los tableros en los que la banda de rodadura se ha desgastado por completo deben ser reemplazados inmediatamente por un recambio correctamente instalado.

A menudo los accesorios montados en el piso como los calentadores/descongeladores; las bandejas son instaladas en las cabinas, los operadores deben estar nuevamente conscientes de su ubicación para evitar tropezarse.

Los peligros mencionados anteriormente son cuatro de los más comunes, ya que cada diseño de montacargas es diferente, los operadores deben tomarse un par de minutos para familiarizarse con los peligros potenciales de las unidades individuales.

Con el conocimiento adecuado, la probabilidad de incidentes de tropiezos puede mantenerse al mínimo, manteniendo así la seguridad de los operadores y empleados cuando trabajan alrededor de montacargas.

¿Tienes alguna pregunta sobre carretillas elevadoras? En Padilla te la podemos resolver sin ningún tipo de compromiso. ¡Contacta con nosotros!

Comments are closed.