Términos de logística

como-conservar-mejor-las-baterias
¿Cómo conservar mejor las baterías?
04/10/2019
montacargas-con-asiento-vs-de-pie
Montacargas con asiento VS de pie. ¿Cuál es mejor?
11/10/2019

Términos de logística

terminos-de-logistica

Hoy les traemos diferentes términos relacionados con la logística y que probablemente lo hayan leído o escuchado alguna vez si te interesa este sector.

¿Qué es “Gestión de flotas” o “Fleet Management?

La gestión de flotas se refiere a la planificación, seguimiento, coordinación, supervisión y administración de múltiples vehículos. Una flota puede incluir vehículos de pasajeros, vehículos comerciales, carretillas elevadoras y diversos vehículos de almacén y sistemas de transporte (como los AGV).

Las soluciones de gestión de flotas se utilizan para definir rutas para cada vehículo de acuerdo con una serie de factores, identificando y evitando problemas potenciales en una fase temprana.

Hoy en día, la gestión de flotas es una tarea que se realiza con la ayuda de bits y bytes, utilizando un software de escritorio convencional o aplicaciones web.

Para ello, cada vehículo está equipado con una unidad GPS para rastrear su ubicación. Los datos geológicos correspondientes y otra información, por ejemplo, el estado actual del vehículo, proporcionan una visión general de todas las actividades y de cualquier anomalía que deba resolverse.

Además, la gestión de la flota es cada vez más inteligente. Los empleados pueden supervisar los procesos en tiempo real, tomar medidas e identificar posibles problemas antes de que se conviertan en interrupciones.

Esto reduce la carga de trabajo del personal, mejora la planificación de rutas y reduce los costes asociados. Además, los sistemas avanzados,  pueden incluso supervisar las necesidades de mantenimiento y el estado de los vehículos de la flota, y concertar citas para el mantenimiento.

¿Que es “Blockchain?

Blockchain es esencialmente una cadena virtual compuesta de registros de datos encriptados (llamados bloques). Se almacena de forma descentralizada y documenta continuamente las transacciones.

Cada bloque contiene información que incluye el código criptográfico seguro (llamado hash) del bloque anterior, así como la fecha y hora y los datos de transacción. La tecnología verifica automáticamente que los bloques añadidos a la cadena tengan el hash correcto – cualquier desajuste, y suenen alarmas.

Además, la cadena no se almacena de forma centralizada en un único servidor. En su lugar, todos los miembros de una red determinada poseen una copia exacta y actual del correspondiente bloque en su propio sistema de almacenamiento. En otras palabras, una cadena de bloqueo es un sistema distribuido.

La adición continua de datos y la forma en que los bloques están interrelacionados y enlazados impiden que los datos sean manipulados posteriormente. Como resultado, la cadena de bloqueo se considera muy segura.

¿Qué es eCommerce?

Hoy en día,  puedes comprar casi cualquier cosa en línea: moda, artículos para el hogar, muebles, etc. El término genérico para todas las formas de comprar y vender en Internet es e-commerce, o comercio electrónico. Pero también puede incluir servicios entregados electrónicamente, como la atención al cliente o la banca en línea.

El auge del comercio electrónico implica una demanda creciente y retos crecientes para la intralogística: después de todo, los compradores por internet no sólo quieren comprar sus productos desde la comodidad de su propio hogar, sino que también esperan una entrega rápida a su puerta.

Por lo tanto, cada vez es necesario reunir una cantidad mayor de paquetes y enviarlos a gran velocidad. Para hacer frente al volumen, los procesos intralogísticos deben ser rápidos y sin fisuras.

Otro reto importante es la gestión de devoluciones, ya que los clientes no siempre quieren conservar lo que han comprado. En este contexto, los proveedores líderes son capaces de proporcionar soluciones integrales que proporcionan esa importante ventaja tecnológica y competitiva.

¿Qué es un “Centro de cumplimiento?

El cumplimiento en este contexto implica la realización de una compleja tarea logística: el procesamiento y la finalización de un pedido de principio a fin, hasta su entrega al cliente.

En el mundo del comercio electrónico, la disciplina se ha expandido y evolucionado hasta convertirse en e-fulfillment (centro de cumplimiento electrónico).

En otras palabras, implica la gestión integral de los pedidos en línea, es decir, la gestión de todo lo que ocurre una vez que el cliente ha hecho clic en el botón correspondiente, hasta la entrega.

Esto abarca una gran variedad de tareas, gestionando y procesando las entradas de pedidos de principio a fin, hasta que se hayan pagado. La racionalización de estos procesos requiere una centralización. Esto significa que todos los procesos deberían consolidarse idealmente en un centro de cumplimiento dedicado.

A menudo, los operadores de tiendas online subcontratan su centro de cumplimiento a un proveedor de servicios logísticos, para concentrarse en su negocio principal, es decir, sus productos y su sitio web.

Un contrato de cumplimiento dedicado asegura una comunicación estrecha y una transparencia efectiva entre las dos partes, especialmente con respecto a las transacciones financieras.

Ahora que tenemos un poco más claro estos conceptos de logística, si necesitas soluciones para el movimiento de tu almacén, contáctanos sin compromiso. Disponemos de las más innovadoras máquinas. 

Comments are closed.