Top 7 Errores en el manejo de carretillas elevadoras

carretillas elevadoras robotizadas
¿Son las carretillas elevadoras robotizadas el futuro?
24/01/2020
12-tipos-diferentes-de-carretillas-elevadoras
12 tipos diferentes de carretillas elevadoras
01/02/2020

Top 7 Errores en el manejo de carretillas elevadoras

top-7-errores-en-el-manejo-de-carretillas-elevadoras

Los montacargas pueden ser un componente esencial del éxito de la compañía – ayudando a su fuerza laboral a realizar el trabajo en menos tiempo y por menos dinero. Sin embargo, si ocurren errores en la operación de los montacargas, un negocio puede quedar paralizado, y las vidas podrían incluso estar en peligro.

Los conductores de montacargas necesitan mantenerse al día en su entrenamiento y educación sobre montacargas, asegurándose de conocer las mejores formas de protegerse a sí mismos y a sus lugares de trabajo.

Independientemente del tiempo que lleven trabajando en el campo, los conductores deben mantener sus conocimientos actualizados y sus habilidades afiladas. Para prevenir las lesiones comunes en los montacargas, a continuación se presentan algunos de los errores más comunes en la operación de montacargas que los conductores deben tener en mente.

 No conocer la capacidad de carga

Comprueba la capacidad de la carretilla elevadora antes de realizar cualquier operación, una cifra que debe figurar en la placa de datos de la carretilla. Si un montacargas está cargado con exceso de capacidad, tiene un alto riesgo de inestabilidad, lo que podría causar que se vuelque.

Carga no asegurada

Cada carga necesita ser asegurada de manera diferente, dependiendo del tamaño, la forma y el peso. Presta mucha atención a las cargas con formas irregulares, ya que podrían caerse.

 Falta de inspección

Los montacargas deben ser inspeccionados regularmente por profesionales, en cumplimiento de las leyes estatales y federales. Las inspecciones deben ser documentadas, y cualquier asunto debe ser tratado con prontitud. Operar un montacargas que no ha sido inspeccionado apropiadamente podría conducir a mal funcionamiento que ponga en riesgo la seguridad de toda la fuerza laboral.

Exceso de velocidad

Esta es una de las causas más comunes de los accidentes laborales. Presta atención a los límites de velocidad y a los badenes y mantente alerta y consciente de tu entorno para evitar incidentes.

Mala comunicación

Los operadores de montacargas necesitan prestar atención a lo que sucede alrededor de su vehículo y comunicarse con sus compañeros de trabajo. Saber dónde estará cada trabajador, y decirle a todos los trabajadores dónde estará trabajando, es esencial para evitar un accidente.

Energía inadecuada

Si la batería de un vehículo está baja o el elevador se queda sin fluidos hidráulicos a mitad del trabajo, esto podría suponer un grave peligro, ya que un vehículo podría averiarse en medio de un lugar donde no se supone que debe estar parado.

Uso indebido del vehículo

Los conductores deben observar el protocolo adecuado en todos los aspectos de la operación de la carretilla elevadora.

Además de las operaciones seguras, también es importante conocer la ruta del montacargas y estar consciente de cualquier obstáculo y considerar factores como el uso de un calzado adecuado, para reducir el riesgo de resbalones y caídas.

También, uno de los debates más importantes que cualquier trabajador de un almacén o de una obra de construcción debe conocer bien es el de los montacargas contra las transpaletas. Es vital para los operadores saber para qué trabajo, ambiente y carga debe usarse cada tipo de equipo para que tomen las decisiones más eficientes y seguras.

¿Cuáles son las diferencias entre un montacargas y una transpaleta?

Hay algunas diferencias clave entre los dos equipos.

Un montacargas es una pieza grande de maquinaria que típicamente puede impulsar cualquier trabajo de manejo de materiales.

Puede mover y apilar materiales, cargar productos en camiones e incluso levantar trabajadores. Dependiendo de su diseño, un montacargas puede navegar por pasillos estrechos, muy estrechos y también alcanzar estantes extra altos.

Las capacidades varían, con algunos montacargas capaces de cargar varios miles de kilos, y otros capaces de asumir hasta 30.000 kgrs.

Hay tres formas principales en que un montacargas es impulsado – eléctrico, diésel o gas – y cada opción ofrece beneficios variables en cuanto a costo y eficiencia.

Por otro lado, una transpaleta es para trabajos más pequeños, diseñado para mover cargas del tamaño de un palet. Normalmente, una transpaletas no puede cargar más de 3500 kgrs. Los trabajadores deslizan las horquillas debajo de la paleta y luego, si se trata de un diseño de bomba, accionan la manivela para elevar las horquillas lo suficientemente alto del suelo para transportar la carga, que luego puede ser transportada a su destino.

Montacargas vs. transpaletas – ¿Cuál es el mejor?

Hay pros y contras de ambos tipos de equipo, y todo se reduce al tipo de trabajo que se necesita, así como al presupuesto.

Los montacargas están diseñados para proyectos más grandes, mientras que las transpaletas son mejores para cargas más ligeras y pequeñas.

Debido a su tamaño y potencia, los montacargas son más costosos, lo que puede hacer que algunos consideren el uso de una transpaletas; sin embargo, es importante no sobre-exigir una  tranpaleta con una carga más pesada sólo para reducir los costos.

En su lugar, considere la elección de un montacargas usado como un compromiso entre las dos opciones. Con esta opción, todavía obtienes la misma potencia y fuerza que un montacargas nuevo pero sin el precio, de modo que puedes hacer el trabajo rápidamente y con seguridad mientras te mantienes dentro del presupuesto.

Consulta con los expertos de Padilla Carretillas Elevadoras y pregunta por lo que necesites.

Comments are closed.