Los almacenes inteligentes se han convertido en una tendencia cada vez más popular en la industria debido a las ventajas que nos ofrecen. Un almacén inteligente tiene el objetivo principal de maximizar la eficiencia y reducir los costos de almacenamiento y distribución de las empresas. Esto se consigue a través de la utilización de tecnología de vanguardia como robots y la automatización.
En el artículo de hoy, Padilla Carretillas Elevadoras te cuenta qué es y como poner en marcha un almacén inteligente. Si quieres sacar el máximo rendimiento a tu superficie, este es tu artículo.
¿Qué es y cómo funciona un almacén inteligente?
Un almacén inteligente utiliza tecnología avanzada -como sensores, robots y sistemas de control automatizados- para gestionar y optimizar la gestión de inventario y la logística de una superficie.
Cómo ya habrás leído en alguna ocasión en anteriores blogs, la logística se refiere a la planificación, gestión y ejecución de la cadena de suministros, desde la producción hasta la entrega del producto al cliente final. Un almacén inteligente mejorará la logística de tu empresa al proporcionar una gestión de inventario eficiente y un flujo de trabajo optimizado para el almacenamiento y la distribución de productos.
Gracias a estos almacenes las empresas pueden ganar notoriedad en su sector. Un almacén inteligente te ayudará a cumplir con los plazos de entrega y a mejorar la satisfacción del cliente al proporcionar una gestión de inventario y una distribución más rápida y eficaz. Esto se traduce en una ventaja competitiva en la gestión de la cadena de suministro y la logística, lo que puede conducir a una mayor eficiencia, reducción de costos y mejora en la satisfacción del cliente.
Tecnologías que intervienen en un almacén inteligente
Sistemas de producción inteligentes, modularización (división de los procesos en módulos), información en tiempo real, toma de decisiones descentralizada y simulaciones virtuales. ¿Suena futurista verdad? Pues se trata de una realidad de nuestro presente y que forman parte de los miles de almacenes inteligentes que ya están en marcha por todo el mundo.
La optimización de un almacén inteligente implica el uso de herramientas de análisis de datos y software de inteligencia artificial para agilizar el proceso de almacenamiento y distribución. Por ejemplo, los sistemas de análisis de datos pueden proporcionar información sobre la demanda de productos, lo que ayuda a los gerentes a ajustar la cantidad de inventario disponible en el almacén y a planificar la reposición de stock de manera más efectiva.
Entre las tecnologías que se utilizan en los almacenes inteligentes, adoptan una mayor importancia los sistemas de control automatizados, que se encargan de la planificación y la gestión de la cadena de suministro, los sistemas de robots autónomos, que pueden realizar tareas como la selección y el empaquetado de pedidos, y los sensores IoT, que proporcionan información en tiempo real sobre el estado de los productos en el almacén.
Todas ellas funcionan interconectadas entre sí en el almacén inteligente, y se gestionan desde diferentes softwares o desde un único software con el que podrás tener todo lo que ocurre en tu superficie bajo control.
Claves para poner en marcha un almacén inteligente
La creación de un almacén inteligente comienza con la planificación y diseño cuidadoso del espacio de almacenamiento. Esto implica determinar los requisitos de almacenamiento y la capacidad que necesita la empresa para almacenarlos, así como la ubicación, el diseño de las estanterías y los espacios de trabajo.
Una vez que se ha diseñado el espacio, se pueden implementar tecnologías avanzadas para optimizar la gestión del inventario y el flujo de trabajo.
Si partimos desde 0, la creación de un almacén inteligente se planificará y diseñará de principio a fin según las necesidades específicas de la empresa que desea implementarlo. Por el contrario, si nos encontramos con una superficie que lleva años en funcionamiento, debemos replanificar sobre lo ya establecido y rediseñar el espacio. Esto conlleva una transformación del almacén que para muchos suele ser la barrera principal por la cual no se aventuran a llevarlo a cabo.
Por este motivo, es importante ponerse en manos de especialistas que te guiarán y harán que el proceso sea más sencillo y menos costoso.
Pon en marcha tu almacén inteligente con Padilla Carretillas Elevadoras
En Padilla Carretillas Elevadoras somos conscientes de que un buen estudio del funcionamiento y de las necesidades de tu empresa, y una adecuada posterior planificación y diseño, agilizarán el proceso y evitará problemas durante la transformación en almacén inteligente.
Contamos además con tecnologías de última generación para tu plataforma inteligente. Desde los impresionantes Vehículos Automatizados No Tripulados, los AGV´s Smarlogy, hasta maquinaria especialmente creada para mejorar la eficiencia en diferentes zonas de tu superficie logística. Contamos con una amplia gama de maquinaria eléctrica Crown, como sus recogepedidos de última generación, que te ayudan a gestionar el picking a distintos niveles consiguiendo una mayor eficiencia, e incluso disponen de un sistema de control para el posicionamiento del picking que permiten al operario acompañar andando al equipo de trabajo.
En Padilla Carretillas Elevadoras somos especialistas y te asesoramos de principio a fin sobre todo lo que necesitas para dar el paso. Estudiamos las variables y damos la solución que necesitas para lograr tener el mejor almacén inteligente en tu compañía. No lo dudes y contacta con nosotros.