Como todos sabemos, el precio de la luz ha subido a niveles récord. Esto es un problema que estamos notando en todos los hogares. Pero también es un problema para las empresas, ya que encarece, y mucho, todo el proceso productivo al subir el gasto eléctrico.
En el caso de la logística, el consumo eléctrico de las carretillas elevadoras es ahora más importante que nunca. Estos equipos son imprescindibles para el funcionamiento del almacén y no podemos dejar de usarlos. Hoy te queremos explicar en qué te tienes que fijar para intentar pagar lo menos posible en tu factura de la luz ante esta subida.
Conocer el consumo de energía de una carretilla
Aquí, por supuesto, tenemos que tener en cuenta la diferencia entre carretillas térmicas y eléctricas. Las térmicas (sean diésel, de gas u otras) no necesitan electricidad de red, la electricidad que necesitan, la generan ellas mismas con alternador que carga la batería de arranque. Pero son las eléctricas las que, lógicamente, consumen de corriente eléctrica para los cargadores de baterías energía y donde vamos a notar la subida de la luz.
Recordemos que una carretilla eléctrica tiene una mayor eficiencia energética y aunque sean más caras de adquirir, el gasto e energía sale más barato. En la situación actual es importante saber cuánta electricidad consume nuestra carretilla realmente, ya que hay que tener en cuenta que no toda la energía eléctrica que se extrae de la red (y por la que también pagamos) va de verdad al “depósito”. Una parte se pierde por la eficiencia del cargador.
Para saber de forma precisa el consumo de energía y el gasto eléctrico, habrá que poner un amperímetro o pinza en la red, a la entrada del cargador de una carretilla elevadora eléctrica.
Tarifas industriales
Una tarifa de luz para industria es la que está destinada a empresas con alta demanda de energía. Aquellas que tienen funcionando simultáneamente varias máquinas y por ello requieren un término de potencia alto.
Las tarifas de luz para industria pueden ser fijas o indexadas, como las que tenemos en nuestros hogares. Una tarifa de luz para industria en modalidad fija asegura un precio fijo del kWh durante uno o dos años. Con una tarifa de luz para industria fija se puede prever de antemano el gasto aproximado en consumo de energía eléctrica industrial.
Por otro lado, una tarifa industrial de luz indexada se caracteriza por no tener prefijado el precio del kWh. La empresa paga la luz al precio del mercado mayorista, que fluctúa diariamente y que es en la actualidad estamos notando una fuerte subida del precio de la luz.
En condiciones normales, una tarifa de luz para industria indexada puede suponer un ahorro de hasta el 20% respecto a una fija. Este tipo de tarifa indexada es mejor para empresas que, en vez de tener actividad continua, realizan el trabajo en diferentes momentos pudiendo adaptarse a las horas pico de la electricidad.
Si tienes tarifa indexada, planea los horarios de trabajo y la actividad para que coincidan lo menos posible con las horas punta de la luz (de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00).
Además, algo importante es asegurarte que la potencia contratada es la que necesitas. En muchas ocasiones esta excede lo que realmente estamos gastando.
En Padilla Carretillas Elevadoras estamos atentos a todas las noticias relacionadas con la logística para así poder prestar el mejor servicio a nuestros clientes, como esta del gasto eléctrico. Y te ofrecemos las carretillas eléctricas de CROWN, que poseen un buen nivel de eficiencia energética para aprovechar al máximo tu gasto en electricidad.