Cómo evitar que tu carretilla vuelque

Mantenimiento en Tenerife de carretillas elevadoras
Mantenimiento en Tenerife de carretillas elevadoras
27/10/2020
5-riesgos-de-no-realizar-la-formacion-de-los-operarios
Beneficios de la carretilla elevadora eléctrica
03/11/2020

Cómo evitar que tu carretilla vuelque

diferentes-tipos-de-tecnologias-de-carga-para-carretillas-elevadoras-2

Cada año se producen miles de accidentes en los almacenes cómo resultado del vuelco de carretillas elevadoras. Estos accidentes no sólo pueden causar lesiones graves, sino que en algunos casos las lesiones pueden ser fatales. A continuación, te explicamos cómo evitar que tu carretilla vuelque.

Siguiendo la legislación de salud y seguridad y formando a los empleados a usar el equipo de forma segura, los accidentes con carretillas elevadoras pueden ser prevenidos. Aquí hay algunas maneras de evitar que su carretilla elevadora se vuelque.

Formar a los operadores

El manejo de una carretilla elevadora requiere habilidad y para controlarla con seguridad, el operador debe estar bien formado. Sólo se debe permitir que operen el equipo las personas que tengan una certificación. Un buen operador de carretillas elevadoras comprende la importancia de seguir las normas de salud y seguridad y se asegurará de utilizar el equipo con seguridad.

Cumplir las medidas de seguridad

Los operadores deben llevar ropa de seguridad apropiada, incluyendo un casco, zapatos de seguridad y una chaqueta de alta visibilidad. La ropa suelta que pueda quedar atrapada en la maquinaria no debe usarse y las manos deben estar limpias y secas. A menudo se producen lesiones cuando los operarios son lanzados de su asiento al volcar la carretilla elevadora. Esto puede evitarse asegurándose de que todos los operarios lleven cinturones de seguridad.

Realizar controles de rutina

Los operadores deben realizar controles de rutina del equipo antes de utilizarlo. Los frenos, la dirección, los controles, los dispositivos de advertencia y los neumáticos deben revisarse para detectar cualquier signo evidente de desgaste o daño.

Utiliza la carretilla elevadora adecuada para el trabajo

Cada carretilla elevadora tiene una tabla de clasificación de carga que indica cuánto peso se puede levantar y en qué lugar de la horquilla se debe colocar ese peso. La capacidad de carga del montacargas nunca debe ser excedida.

Presta atención al centro de gravedad de la carga

Para evitar que las carretillas elevadoras se vuelquen, Todas las carretillas elevadoras, deben tener un chapa informativa, con los gráficos de peso residual con relación al desplazamiento del centro de gravedad y la altura. Si los operarios intentan levantar objetos que superen los límites indicados por el fabricante de la carretilla elevadora, podría volcarse en caso de no tener dicha identificación, lo más recomendable es solicitar de un servicio técnico especializado, que realicen dicho gráfico o solicitarlo al fabricante

No tomes ningún atajo

Los accidentes con carretillas elevadoras a veces ocurren porque los operadores tratan de trabajar obviando fallas en la maquinaria o tratan de levantar cargas más pesadas de las que la carretilla elevadora puede manejar. Los operadores que optan por tomar atajos para ahorrar tiempo o recursos ponen en peligro su seguridad y la de los demás.

En Padilla Carretillas Elevadoras tenemos un plan de formación para conductores, adaptándonos a las actuales circunstancias y aplicando un protocolo de seguridad que garantiza el óptimo desarrollo del programa.

Programación y calendario de las formaciones en el año 2020

Si necesitas más información contacta ahora con nosotros.

Comments are closed.