Consideraciones clave en una plataforma elevadora

Guía completa sobre transpaletas
Guía completa sobre transpaletas
09/03/2020
Alquiler de carretillas elevadoras
Alquiler de carretillas elevadoras, sin dolores de cabeza
16/03/2020

Consideraciones clave en una plataforma elevadora

consideraciones-clave-en-una-plataforma-elevadora

Comprar o alquilar la plataforma elevadora equivocada o tener operadores inexpertos puede aumentar los riesgos asociados con el trabajo en altura.

A continuación se presentan cuatro consideraciones clave a la hora de tomar una decisión sobre qué plataforma elevadora es mejor conseguir para una aplicación.

1. ¿Están los operadores adecuadamente entrenados y autorizados?

Para operar legalmente cualquier equipo elevador, los operadores necesitan tener, como mínimo, un curso de seguridad en trabajos de altura.

Las licencias de trabajo de alto riesgo son válidas por un período de cinco años y pueden renovarse mediante la realización de un curso de actualización cada cinco años.

Los operadores deben estar familiarizados con el funcionamiento de cada unidad.

Es imperativo que los propietarios y operadores de las unidades estén familiarizados con la forma en que funciona cada plataforma, incluyendo todas las características de seguridad y las capacidades de la unidad, de modo que operen de manera segura la maquinaria y eviten los errores comunes como la sobrecarga, los golpes a los objetos o el vuelco de la unidad.

Todos los operadores deben tener un completo entendimiento de los procedimientos de apagado de emergencia para que puedan responder rápidamente en caso de emergencia, limitando así el potencial de daño o perjuicio a las personas y a la propiedad.

2. Elevador de tijera o de pluma – ¿Qué tipo necesitas?

Los elevadores de tijera y de pluma son los tipos más comunes de plataformas elevadoras disponibles.

Las plataformas de tijera son plataformas de trabajo que sólo pueden moverse verticalmente, sin capacidad de telescopio o rotación (como un elevador de brazo o pluma).

El mecanismo único de elevación de la elevadora de tijera se logra mediante la unión de soportes plegables en un patrón X entrecruzado.

Las elevadoras de tijera se utilizan comúnmente en la industria de la construcción para aplicaciones como revestimientos, la reparación de luces o el mantenimiento de edificios, ya que son capaces de acomodar de forma segura las herramientas de un operador en la plataforma mientras se elevan.

Los elevadores de pluma son plataformas de trabajo de elevación que pueden ser telescópicas, con bisagras o articuladas o una combinación de cualquiera de las anteriores, que soportan una plataforma o cesta para el personal y los materiales a elevar para trabajar.

La ventaja de utilizar un elevador de pluma sobre un elevador de tijera es su capacidad de articularse alrededor de las obstrucciones y alcanzar áreas en un ángulo diferente.

3. ¿La plataforma elevadora funciona en el interior, en el exterior o en ambos?

Los elevadores verticales sólo están legalmente permitidos para operar en interiores, mientras que los elevadores de tijera y de pluma pueden ser operados tanto en interiores como en exteriores.

Las estrictas directrices de altura de trabajo establecidas por los fabricantes y los organismos de seguridad detallan la altura a la que se puede elevar con seguridad la plataforma de un equipo en función del número de ocupantes, el peso de la carga y las condiciones de trabajo.

La altura de elevación segura de las plataformas elevadoras varía según el área de trabajo. Generalmente, cuando se trabaja en el exterior, las cargas seguras especificadas son más pequeñas que cuando se trabaja en el interior, debido al impacto que las condiciones meteorológicas, como los vientos fuertes, pueden tener en la desestabilización de la unidad y su plataforma.

4. ¿La zona de trabajo es lisa, plana o irregular?

La superficie en la que se planea operar la plataforma es una consideración clave a la hora de decidir qué tipo se va a necesitar o alquilar.

Con ruedas pequeñas, las elevadoras eléctricas de tijera pueden operar con seguridad en superficies planas y lisas, que son las más comunes en interiores.

Las plataformas elevadoras de tijera y pluma diesel más grandes tienen neumáticos grandes y ejes oscilantes, y pueden funcionar en los terrenos irregulares y escarpados de los entornos exteriores.

Un problema de acceso que a menudo se pasa por alto es que las unidades de superficie deben ser conducidas o trasladadas desde el punto de entrega y recogida de la máquina hasta el lugar donde se va a trabajar.

¿Necesitas comprar o alquilar una plataforma elevadora? Contacta con nosotros o llámanos al 922 367 312

Comments are closed.