comprar una carretilla elevadora de segunda mano
Qué mirar al comprar una carretilla elevadora de segunda mano
05/03/2020
consideraciones-clave-en-una-plataforma-elevadora
Consideraciones clave en una plataforma elevadora
13/03/2020

Guía completa sobre transpaletas

Guía completa sobre transpaletas

Las transpaletas son el corazón y el alma de muchos de nuestros almacenes y negocios. Sin ellas, sólo podríamos hacer la mitad del trabajo en el doble de tiempo con el triple de la fatiga del trabajador.

Las transpaletas, también conocidas como walkies, carretillas de mano o Pallet Jacks, son cada vez más populares a medida que aumenta la presión para el reabastecimiento instantáneo y el envío.

Uso:

Las transpaletas son un equipo que se utiliza para levantar y mover cargas paletizadas de un punto a otro en lugares como el envío, la recepción, los almacenes y las áreas industriales. Los Pallet Jacks manuales utilizan la fuerza humana para mover y levantar una carga en superficies duras como madera, concreto o asfalto. Las carretillas eléctricos utilizan la energía de la batería para mover y levantar con poco o ningún esfuerzo humano.

Tipos:

  • Manual: Una transpaleta manual funciona únicamente con la fuerza del operador. Cuando se transportan cargas más pesadas se incrementa el esfuerzo del operador, lo que lo hace más adecuado para tiradas cortas y trabajos rápidos. Es una opción económica cuyo tamaño lo hace muy versátil y ergonómico sin necesidad de añadir cableado eléctrico o mantenimiento de la batería. Es ideal para las industrias de venta al por menor, almacenamiento en frío y almacenamiento general.
  • Eléctrica: El Walkie Eléctrico reduce la tensión del operador, haciéndolo perfecto para distancias medias. Los frenos eléctricos son una ventaja adicional cuando se trabaja en una pendiente en la que se necesita reducir la velocidad o detenerse. La transpaleta eléctrica también tiene un sistema anti-retroceso que te ayudará a mantener tu carga en su lugar cuando pases de frenar a moverte. No encontrarás eso en una manual. La gran ventaja de estas entra en juego cuando maniobras sobre las placas del muelle, rampas y rejillas.

Lo que hay que tener en cuenta al elegir tu transpaleta

1) El entorno

Habla con tu distribuidor de carretillas elevadoras sobre cómo y dónde vas a usar la transpaleta. Dependiendo del tipo de ambiente, ellos pueden recomendar opciones como metal resistente a la corrosión para ambientes de refrigeradores húmedos o ruedas sin chispas para áreas donde hay gases combustibles.

2) Longitud

No quieres comprar una transpaleta de la longitud equivocada. El largo y el ancho de las horquillas se refiere al que se encuentra en la parte más exterior de cada lado de la carretilla de mano. El tamaño más común de la horquilla es 15 centímetros de ancho × 115 cms de largo. El hecho de que sea demasiado corto o demasiado largo puede afectar el tamaño de la carga de la transpaleta.

3) Capacidad

Es muy importante que compres una carretilla que esté equipada para llevar los artículos que transportas. No todos las transpaletas tienen la misma capacidad máxima. Las capacidades de estas pueden variar entre 2.000 y 3.000 Kilos. Incluso algunos modelos de alta resistencia están equipados para soportar cargas que superan los 3.500 Kilogramos.

4) Peso

Ten en cuenta el peso base de la unidad al realizar la compra. Cuando mueves un palet con la transpaleta, no sólo estás moviendo el peso del palet, sino también el peso de ella. Debido a esto, debes asegurarte de que el peso combinado de tus palets y de la transpaleta pueda ser soportado por las superficies sobre las que vas a transportar la mercancía, como los pisos de los contenedores o las bandejas de los vehículos.

Si compras un pallet jack que hace que tus cargas sean demasiado pesadas debido a su peso base, puede dañar partes de tu almacén u otros equipos al transportarlos.

5) Altura de elevación

La altura de elevación es la altura a la que se pueden elevar las horquillas de la transpaleta. La altura estándar es de 8 cms en el punto más bajo hasta un máximo de 20 cms.

También puedes utilizar modelos de perfil bajo que van más abajo de la altura estándar para paletas que necesiten manejarse a alturas más bajas. Mientras que algunos elevadores de paletas pueden levantar más alto que otros, es importante asegurarte de que tu elevador puede levantar con seguridad el peso de las paletas a las alturas deseadas.

Una vez que se elevan hasta cierto punto, las transpaletas pueden inclinarse si sostienen demasiado peso a ciertas alturas.

6) Ruedas

Las ruedas proporcionan una maniobra fácil y segura en todo tu almacén. Asegurarte de que tienes las ruedas correctas en tu elevador de palets es importante para asegurarte de que tus paletas van del punto A al punto B de forma fácil y segura. Elegir ruedas hechas del material equivocado puede causar daños duraderos en el piso, almacén y personal, dependiendo del ambiente del almacén.

padilla banner

Alquiler:

Ya sea que te estés expandiendo o tenga un aumento temporal en la demanda de productos, necesitarás el equipo adecuado para realizar el trabajo. Comprar equipo que tal vez no necesitesdurante todo el año no siempre es la respuesta. Alquilar una transpaleta (ya sea manual o eléctrica) puede expandir tu productividad mientras mantiene bajos los costos de almacenamiento, seguro, depreciación, mantenimiento e impuestos de tu equipo. Habla con nosotros para averiguar si alquilar es adecuado para las necesidades actuales de tu empresa.

El alquiler también te permite acceder al equipo más nuevo disponible en el mercado. es una gran manera de probar antes de escoger el modelo que quieres comprar.

La seguridad:

Cuando uses tu transpaleta, la seguridad debe ser siempre la prioridad número uno. Mantener un alto nivel de seguridad puede ser complicado cuando los clientes o un exceso de empleados están cerca de una ruta de transpaletas. Cuando tu equipo está en un área donde hay peatones, tu y los operadores deben tomar precauciones adicionales. Hay una serie de precauciones de seguridad que debes tener en cuenta al operar una transpaleta.

  • No coloques los pies debajo.
  • No excedas la capacidad máxima indicada.
  • Utilice siempre las medidas de elevación adecuadas cuando cargues o descargues.
  • Nunca tirar de la carga, siempre empujar la carga.
  • Proceder a la bajada de una pendiente en sentido inverso.
  • Marcar una ruta para evitar puntos de peligro que puedan causar lesiones.
  • Nunca dejes tu equipo de manejo de materiales desatendido cerca de los clientes.
  • Piensa en rutas alternativas para la transpaleta en su uso durante las horas de mucho tráfico peatonal para ayudar a reducir el riesgo de colisión con los peatones.
  • Asegúrate de que tus empleados sean los únicos que utilicen el equipo. Una forma de asegurar esto es tener un acceso restringido a tu equipo de manejo de materiales.
  • Formar y certificar a todo el personal del almacén para operar las transpaletas. La capacitación ayuda a reducir las lesiones y mantiene el cumplimiento de la ley.

¿Tienes alguna otra pregunta sobre transpaletas? ¡Contacta con nosotros!

Comments are closed.