3 Peligros más comunes en carretillas elevadoras

servicio de mantenimiento
Por qué es muy importante el servicio de mantenimiento
16/07/2020
calor
Formas en el que el calor puede afectar a tu carretilla
29/07/2020

3 Peligros más comunes en carretillas elevadoras

Uno de los aspectos más importantes del uso de una carretilla elevadora en un entorno industrial concurrido es la seguridad. Las carretillas elevadoras no son intrínsecamente peligrosas, pero hay algunos peligros que están asociados a ellas. Siguiendo los protocolos prácticos de salud y seguridad y asegurándote de que todo el personal esté debidamente capacitado, se puede minimizar seriamente el riesgo de que ocurra un accidente. También vale la pena familiarizarse con los peligros más comunes con los que se puede encontrar. Teniendo esto en cuenta, aquí están tres de los peligros más comunes asociados con el uso de carretillas elevadoras.

Obstáculos

Un almacén desordenado es una pesadilla para un operador de carretillas elevadoras. Siempre debes asegurarte de que la ruta que está tomando en el montacargas está clara y libre de cualquier obstáculo. Si no, es muy probable que se produzca una colisión. Obstáculos tales como paletas u otros equipos son comunes en almacenes muy concurridos y puede ser fácil dejar que las cosas se amontonen. Sin embargo, manteniendo el almacén en orden, se puede reducir significativamente la posibilidad de tener un accidente. Y ser consciente de la posibilidad de los obstáculos hará lo mismo.

Volcar

Un montacargas volteándose es más común de lo que se podría pensar. Hay dos razones principales por las que tu carretilla elevadora podría volcar. Una es cargar incorrectamente tu montacargas, ya sea sobrecargándolo o haciéndolo más pesado. Puedes estar tentado de intentar ahorrar tiempo haciendo un viaje en lugar de dos, sin embargo, al atascar demasiado la carretilla elevadora, está creando un peligro. Podrías causar que su montacargas se voltee o que tu carga se caiga.

La otra razón es ir demasiado rápido. El exceso de velocidad es increíblemente peligroso, especialmente cuando se toman curvas o se trabaja al aire libre. Está creando peligros innecesarios para ti, tu equipo y la gente que lo rodea. Manténgalo lento y constante!

Uso inadecuado de los accesorios

El uso de accesorios con su carretilla elevadora puede aumentar la productividad de tu almacén, sin embargo, el uso incorrecto de los mismos puede causar peligros. Si va a utilizar una pluma, una tolva autodescargable o una plataforma de acceso seguro, es esencial que aprendas a hacerlo correctamente. Es una buena idea realizar la formación, ya sea en la propia carretilla elevadora con supervisión o puede utilizar un simulador de carretilla elevadora para familiarizarte con los nuevos accesorios. También debes asegurarte siempre de que el accesorio que utilizas es compatible con tu carretilla elevadora específica. De lo contrario, podría causar un accidente.

Al ser consciente de los posibles peligros asociados a las carretillas elevadoras, puedes minimizar la posibilidad de que se produzca uno.

 

Jose Ramón Padilla

 

Si está buscando comprar o alquilar carretillas elevadoras, ¡ponte en contacto con nosotros!

padilla banner

 

Comments are closed.