Calcular la carga máxima de una carretilla elevadora

carretilla elevadora
Cómo seleccionar una carretilla elevadora
15/09/2020
carretilla elevadora nueva o usada
¿Debería comprar una carretilla elevadora nueva o usada?
22/09/2020

Calcular la carga máxima de una carretilla elevadora

carga máxima carretilla elevadora

Cuando se carga una carretilla elevadora, es esencial que te asegures de no “sobrecargarla” ya que esto puede resultar en una situación extremadamente peligrosa.

Se producen muchas lesiones y muertes por el uso incorrecto de una carretilla elevadora.

En muchos casos, las carretillas elevadoras sobrecargadas son los principales motivos de estos accidentes y, lamentablemente, la mayoría de estos accidentes y lesiones podrían evitarse si los operadores calculan la capacidad de carga de sus máquinas antes de su uso.

Localizar la placa de datos

La placa de datos debe colocarse antes de su uso y normalmente se encuentra en el capó de la máquina, que está justo al lado del asiento del operario.o en el frente

Debes de buscar una placa rectangular cubierta con números que presenten los límites de peso y las diferentes alturas; aquí es donde se pueden localizar los datos para calcular sus capacidades de carga , altura y centro de gravedad

El centro de carga

Antes de levantar la carga s, primero determina el centro de gravedad de los materiales que está intentando levantar.

La capacidad cambiará a medida que se levante la carga o que las horquillas se hayan inclinado hacia delante. Cuanto más lejos esté el centro de carga del respaldo, más baja será su capacidad residual.

Recuerda que nunca debes exceder los límites de capacidad; siempre puedes ver el gráfico en la placa de datos como referencia que muestra los distintos centros de carga y las distintas alturas.

Debes entender el triángulo de estabilidad de la carretilla elevadora, podrás formar este triángulo dibujando una línea entre las ruedas delanteras.

Entonces, desde el final de esas líneas deberías ser capaz de dibujar una línea al centro del eje trasero. Esto se conoce como el triángulo de estabilidad.

Cuando la carretilla elevadora esté vacía, el “centro de gravedad”, estará situado en este triángulo más cerca del extremo posterior del eje. A medida que se levanta la carga, se mueve hacia adelante cuando el montacargas gira a la derecha o a la izquierda.

Si en cualquier situación, se sale del triángulo, la máquina volcará, por lo que es un buen indicador de la carga de tu montacargas.

Asegúrate de que también estás completamente entrenado o solicita entrenamiento para operar una carretilla antes de operar una de estas máquinas.

En Padilla Carretillas Elevadoras tenemos un plan de formación para conductores, adaptándonos a las actuales circunstancias y aplicando un protocolo de seguridad que garantiza el óptimo desarrollo del programa.

Programación y calendario de las formaciones en el año 2020.

Si necesitas más información contacta ahora con nosotros.

Comments are closed.