Carretilla frontal, la máquina imprescindible en logística

carretilla frontal

La carretilla frontal es la carretilla más común. La vemos en almacenes y también en exteriores, descargando camiones o elevando grandes pesos, entre otras funciones. Su potencia y versatilidad la convierten en un elemento esencial para la logística.

A estas carretillas se les llama frontales por la posición del mástil y las horquillas, situadas justo delante del conductor operario. Es una cargadora en voladizo, es decir, que lleva la carga por delante de su punto de apoyo

Otro nombre que reciben a menudo es carretillas contrapesadas, ya que en estas máquinas la elevación de cargas se puede realizar gracias a un contrapeso de hierro incorporado en su parte trasera.

Funcionamiento y uso de la carretilla frontal

Una carretilla frontal recurre al principio de la palanca. Tenemos, por un lado, el peso potente, conformado por el chasis, los componentes interiores y el contrapeso. Y por el otro lado está el peso resistente, en este caso la carga portada, más la parte delantera (mástil, tablero portahorquillas y horquillas).

Gracias al principio de palanca, el peso potente puede elevar el peso resistente apoyándose en un punto denominado fulcro, evitando el vuelco.

De aquí sacamos una conclusión: la carga que pueda manejar y elevar las carretillas frontales depende no solo del contrapeso, sino también del peso de la máquina en sí. Esta capacidad de carga también está condicionada por la distancia desde el mástil al centro de gravedad de la mercancía. A mayor distancia, menor capacidad de carga.

A la potencia de elevación de las carretillas frontales, hay que añadir la rapidez como una de sus ventajas. Nos permiten mover cargas con gran agilidad y soltura.

Por estas características, las frontales son perfectas para operaciones tanto en exteriores como interiores, en descargas y estibas. Son máquinas que vemos frecuentemente en obras públicas, logística, despacho o carga y descarga de contenedores entre otras funciones.

Son usadas en muchos sectores, como la agricultura y la ganadería. De hecho, el fin de semana pasado se celebró la feria “Mundo Rural” en Moral de Calatrava, donde empresas como Automoción Lozano mostraron los muchos beneficios de usar este tipo de máquinas en las actividades del campo.

¿Cuál es la mejor frontal para tu empresa?

Si estás pensado en incorporar una carretilla frontal en tu empresa, comprobarás que existen diferentes modelos en el mercado. Te hablamos de algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Dimensiones: Al poder trabajar en interior, uno de los aspectos que debemos tener en cuenta de las carretillas frontales sin sus dimensiones. Suelen necesitar un espacio de trabajo adaptado de entre los 3,2 y 3,7 metros libres.
  • Capacidad de carga: Como explicábamos antes, está dependerá del peso y potencia de la máquina, lo cual influirá en sus dimensiones también.
  • Tipo de mástil: Estos pueden ser simples, dobles o triples. Esto influirá en la altura que alcanzan las horquillas y en el funcionamiento de la carretilla.
  • Alimentación:Las carretillas eléctricas (sean de plomo, litio, gel, cobre…) van ganado terreno por sus muchas ventajas a las térmicas (por gas, diésel o gasolina). Pero estas últimas siguen teniendo mucha presencia en las flotas logísticas.

Desde Padilla Carretillas Elevadoras ponemos a tu disposición las carretillas frontales de CROWN, marca de prestigio con una amplia gama de estas máquinas. Calidad adaptada a las necesidades de cada uno.

Nos tienes a tu disposición para cualquier duda que tengas sobre maquinaria logística. Te asesoraremos para que conozcas las mejores opciones para tu empresa y así poder beneficiarte de las muchas ventajas que ofrece este tipo de máquinas.

Aquí nos tienes para lo que necesites en tu viaje empresarial.