¿Cómo asegurar cargas extremadamente pesadas?

montacargas-con-asiento-vs-de-pie
Montacargas con asiento VS de pie. ¿Cuál es mejor?
11/10/2019
guia-del-comprador-de-carretillas-elevadoras
Guía del comprador de carretillas elevadoras
14/10/2019

¿Cómo asegurar cargas extremadamente pesadas?

como-asegurar-cargas-extremadamente-pesadas

como-asegurar-cargas-extremadamente-pesadas

¿Cómo puedo asegurar bien cargas muy pesadas?

Los conductores de carretillas elevadoras tienen un compañero constante: la presión del tiempo. Esto no sólo hace que el corazón de los conductores se acelere, sino que también les anima a aumentar la velocidad y la productividad del vehículo, y potencialmente el riesgo. Después de todo, la probabilidad de un accidente aumenta con el peso de la carga y la altura de elevación. Entonces, ¿cómo evitar que una carretilla elevadora se balancee cuando transporta 5.000 kg encima?

Una empresa alemana decidió encontrar la respuesta a través de pruebas prácticas.  La seguridad en el lugar de trabajo es una de sus principales prioridades, y es comprensible que así sea. Como informa un periódico, que se centra en el comercio y la artesanía, cada año se producen en Alemania más de 30.000 accidentes con carretillas elevadoras y transpaletas.

En este contexto, colocó la seguridad a la cabeza de la lista cuando se trataba de comprar una nueva flota de carretillas elevadoras. En particular:

querían recibir información directa de los conductores antes de tomar su decisión final sobre las adquisiciones. Modelos de varios fabricantes,  fueron puestos a prueba bajo condiciones del mundo real.

El reto: Mucho peso

La fiabilidad y el rendimiento también fueron criterios clave. En uno de los centros de procesamiento más avanzados de Europa, esta empresa transforma alrededor de un millón de metros cúbicos de madera en fibra de alta densidad (HDF), fibra de densidad media (MDF) y tableros de filamentos orientados (OSB), así como en pisos laminados. Cada día, 85 camiones transportan materias primas de bosques gestionados de forma sostenible.

La transformación a un producto terminado toma alrededor de ocho horas, incluyendo el corte a medida y el empaquetado. Y es un trabajo duro. La empresa necesita nada menos que una intralogística totalmente fiable para que sus operaciones de tres turnos funcionen sin problemas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Por ejemplo, las carretillas elevadoras se utilizan para elevar palets con productos acabados (suelos laminados) desde estanterías y desplazarlos a rampas de carga para camiones.

Los conductores están bien familiarizados con el rápido acceso al centro de gravedad y al peso de la carga, y luego deciden qué se puede transportar con seguridad con una carretilla elevadora y a qué altura. Sin embargo, hay desafíos.

La primera es que el centro de gravedad se desplaza hacia adelante y hacia arriba a medida que se eleva la carga. Esto afecta a la estabilidad del vehículo y el conductor debe tenerlo en cuenta. Ya que maniobrar con una carga elevada es particularmente peligroso.

También hay una segunda cuestión. Fabrica múltiples productos, con diversos espesores y pesos. Por lo tanto, la carga de cada palet también varía, y esto no siempre es visible inmediatamente. A menudo, los conductores simplemente tienen que confiar en su instinto. Como resultado, se mantiene un elemento de riesgo a pesar de que los empleados tienen muchos años de experiencia.

Procesos destacados pendientes

Todos los modelos probados tenían diagramas detallados con orientación sobre la capacidad de carga de la carretilla en relación con su altura de elevación y el centro de gravedad de la carga. Sin embargo, el estudio de los diagramas y la realización de los cálculos correspondientes requiere un tiempo considerable, que podría aprovecharse mejor.

Algunas carretilla ofrecen una respuesta eficaz a este problema. Con el Safety Pilot ofrece a los conductores toda la información relevante de un vistazo. Este sistema de asistencia calcula automáticamente el peso que se encuentra actualmente en la horquilla y muestra el ángulo de inclinación de la horquilla y la altura de elevación actual y máxima.

En caso de que la situación se vuelva precaria a pesar de las indicaciones precisas sobre el peso y la altura, el piloto de seguridad interviene activamente: el conductor ya no puede elevar la carga y sólo puede bajarla y conducir a paso de peatón. El resultado es una protección eficaz y completa para los empleados, las cargas y los equipos, lo que hace que sea una inversión inteligente.

¡Consigue tus carretillas contrapesadas en Padilla carretillas elevadoras!

Comments are closed.