operar una carretilla elevadora
5 Razones por las que deberías invertir en una carretilla elevadora
01/10/2020
vida de las baterías
Cómo aumentar la vida de las baterías
14/10/2020

La historia de la carretilla elevadora

Padilla

La carretilla elevadora, es un elemento tan cotidiano, de cualquier negocio industrial en estos días, que la brillantez de la máquina, a menudo se pasa por alto por completo. En este post vamos a llevarles a través del tiempo y a destacar algunas de las fechas clave y los acontecimientos del lucrativo pasado de la historia de la carretilla elevadora.

Desconocida para muchos, la carretilla elevadora tiene una larga y rica historia que se remonta a casi 100 años. Inicialmente, como la mayoría de los inventos, la carretilla elevadora fue creada por absoluta necesidad.

Mientras los almacenes industriales de todo el mundo trataban desesperadamente de encontrar un método de transporte de carga eficiente, la carretilla elevadora se convirtió en la respuesta inmediata.

La primera carretilla elevadora

A la Compañía de Equipos CLARK se le atribuye en gran medida la creación de la primera influencia para el montacargas de hoy en día, allá por 1917.

En ese entonces eran conocidos como “Clark Tructractors” y se asemejaban más a un tractor tradicional que a los montacargas que estamos acostumbrados a ver hoy en día. Las plataformas de estas máquinas se cargaban manualmente.

No fue hasta los años 20 cuando estas máquinas evolucionaron e incorporaron un sistema de cadenas para levantar los artículos verticalmente del suelo.

Aunque estas máquinas aún requerían fuerza muscular, hacían el trabajo mucho más fácil que antes. Los primeros modelos eran capaces de levantar una caja de madera a sólo unos centímetros del suelo, pero este pequeño desarrollo hizo que el transporte de mercancías fuera increíblemente más eficiente.

El año 1923 vio llegar al mercado el primer camión eléctrico, que incorporaba un mástil vertical y horquillas elevadoras.

Esta máquina fue creada e introducida en el mundo por Yale y desde entonces ha sido considerada como el primer modelo propio de la carretilla elevadora tradicional. Un sistema de trinquete y piñón permitía que el mecanismo de elevación funcionara en este dispositivo y el mástil podía elevarse por encima de la altura de la carretilla.

Desarrollo de carretillas elevadoras

La Primera Guerra Mundial trajo popularidad a la carretilla elevadora, debido a la falta de mano de obra durante la guerra y durante el período inmediatamente posterior.

La necesidad de almacenar artículos en altura y de forma mucho más eficiente también provocó la necesidad de una versión de alta elevación del camión de plataforma simple. Los almacenes requerían más maniobrabilidad con camiones que pudieran alcanzar mayores alturas y así nació la moderna carretilla elevadora.

El desarrollo de carretillas eléctricas de pasillo estrecho también permitió entonces a los gerentes almacenar más en su espacio de construcción incorporando pasillos estrechos a gran altura. Los años 50 y 60 también trajeron consigo características de salud y seguridad, tales como protectores de techo y respaldos.

Luego en los años 80 se introdujeron diseños ergonómicos para mejorar la comodidad de los operarios y reducir las lesiones sufridas a lo largo del tiempo.

La legislación actual

En los últimos tiempos las carretillas elevadoras han tenido que cambiar de nuevo, principalmente por razones ambientales. Las normas de emisión de gases de escape regulan ahora estas máquinas, lo que significa que cada vez más carretillas elevadoras alimentadas por CA están en funcionamiento todos los días.

La tecnología de células de combustible estará a la vanguardia del desarrollo de carretillas elevadoras desde ahora hasta el futuro previsible – ¡quién sabe qué esperar después de eso! Una cosa es segura, la tecnología de las carretillas elevadoras seguirá siendo un elemento de gran importancia en la industria mundial.

Si buscas una carretilla elevadora, en Padilla Carretillas Elevadoras, tenemos una gran variedad de modelos nuevos, de ocasión o de alquiler.

Por favor, contáctanos para más información.

Comments are closed.