Normativa de seguridad en almacenes

Los almacenes son el lugar donde se desarrolla la principal actividad logística de una empresa. Trabajadores, mercancías, maquinaria y estantes se juntan en un espacio complejo con una actividad enorme. Por ello, los almacenes deben contar con una serie de condiciones que garanticen la máxima seguridad de los empleados. Es absolutamente necesario cumplir con la normativa de seguridad en almacenes para evitar los accidentes, como legislación de movilidad, señalamiento, orden y limpieza.

Legislación sobre seguridad en los almacenes

En cuanto a seguridad de almacenes nos encontramos con mucha legislación, tanto a nivel nacional como europeo. Las más importantes a tener en cuenta son las siguientes:

  • Real Decreto 1215/97: Aquí se especifica que los equipos de almacenaje son equipos de trabajo y que por lo tanto están sujetos a una serie de normativas y comprobaciones.
  • UNE-EN 15635:2010: Es la norma legal que hace referencia al almacenaje en estanterías metálicas y el uso y mantenimiento básico de los equipos de almacenaje. Determina en qué consisten las responsabilidades de seguridad de los equipos de almacenaje, del inspector visual y del usuario.
  • UNE-EN 15620:2009: Establece normas concretas del almacenaje en estanterías metálicas regulables para carga paletizada. Por ejemplo, tolerancias tras el montaje, deformaciones admisibles de los componentes u holguras necesarias para poder desarrollar las actividades laborales con total seguridad.
  • UNE 58014:2012: Se aplica a las inspecciones y validaciones de equipos de almacenaje.
  • UNE 58013:2016: Hace referencia a los requisitos de tratamiento de elementos dañados. Sustituye a la UNE 58013:2010

Principales medidas en los almacenes

Esta legislación anterior nos permite saber las condiciones y características que debe tener un almacén. A continuación, señalamos las principales normas básicas y generales de seguridad para almacenes:

  • Disponer de buena iluminación: Mínimo 300 lux.
  • Disponer de una ventilación suficiente: Si es necesario se instalarán claraboyas para tal propósito.
  • Pasillos que permitan la circulación fluida de las mercancías: Se debe asegurar un ancho mínimo para el manejo y transporte de las cargas dentro el almacén.
  • Evitar los cruces en el trayecto de mercancías: De esta manera se evitan colisiones.
  • Salidas aseguradas: Deben estar libres de obstáculos, claramente señalizadas y con medidas de seguridad obligatorias, como luces de emergencia, barras antipánico o salidas laterales.
  • Extintores señalizados: Que estén disponibles y que sean fácilmente accesibles.
  • Paso peatonal: Debe haber una vía exclusiva para el desplazamiento de personas.
  • Revisión del material: Tanto de los equipos de protección como de la maquinaria. Así se asegura su perfecto estado y óptimo funcionamiento.
  • Normas para las baterías: Se deben seguir todas las normas de seguridad obligatorias en el manejo de baterías. En el caso de las baterías de plomo-ácido, hay que recargarlas en una sala de carga dedicada específicamente a este fin. Este espacio tiene una normativa propia.

Estas normas son medidas de seguridad preventiva necesarias para cualquier almacén. Su correcta aplicación puede evitar muchas incidencias en el almacén, o al menos limitar los daños.

Formación de los empleados

Aunque todo esto no sirve de mucho si los trabajadores no cuentan con la formación adecuada. Tienen que conocer los riesgos laborales y como manejar correctamente las carretillas en el almacén, pues un fallo humano puede causar un gran daño.

Para eso están nuestros cursos homologados de carretillero. En Padilla Carretillas Elevadoras ofrecemos una formación completa, tanto para personas que quieran obtener el carnet de carretillero como para empleados con experiencia que quieran mejorar y repasar sus conocimientos.

En estos cursos se abarcan todos los aspectos necesarios para un correcto manejo de transpaletas y carretillas, del tipo que sean. Con especial hincapié en la prevención de riesgos laborales y de la normativa referente al manejo de las carretillas.

Nada importa más que la seguridad y por ello, seguir normativa de seguridad en almacenes. Y en Padilla Carretillas Elevadoras contamos con gran experiencia que nos permite impartir estos cursos homologados con los que conseguir el carnet de carretillero y adquirir los conocimientos necesarios para cumplir con la seguridad en el almacén.