Hoy hablamos de las obligaciones legales de mantenimiento de carretillas. Algo que toda empresa que use estos equipos debería conocer para no toparse con problemas en el futuro.
Los equipos de trabajo que empleen los trabajadores deben cumplir con las condiciones mínimas de protección y seguridad, tal y como establecen la Directiva Comunitaria 2009/104 y el Real Decreto 1215/97.
Pero también nos encontramos con la obligación de realizar un mantenimiento adecuado de los equipos de trabajo acordes con las condiciones, recomendaciones e instrucciones del fabricante, como nos indican los artículos 3 y 4 del Real Decreto 1215/1997.
Obligaciones legales de mantenimiento
Las obligaciones legales a la hora de realizar el mantenimiento de carretillas elevadoras afectan a todas las partes. Propietarios, empresarios y trabajadores.
El operario es el encargado de realizar el mantenimiento habitual y las operaciones derivadas de este de acuerdo a las instrucciones del fabricante de la máquina. Cuando estas tareas conlleven un riesgo específico, entonces tendrá que acudir al personal adecuado, como, por ejemplo, mecánicos.
Pero tanto el propietario de la carretilla elevadora como el empresario que la tenga a su disposición deben realizar comprobaciones adicionales. Por casos de accidentes, falta de uso, transformaciones u otras circunstancias que vayan más allá del mantenimiento diario. Estas inspecciones tienen que quedar constatadas con la prueba material de la fecha en la que se realizan.
Las carretillas elevadoras son un vehículo especial que circula por debajo de 25 km/h. Esto significa que no necesitan pasar ITV periódicas. Eso sí, deben hacerse revisiones periódicas de mantenimiento para evitar disfunciones técnicas y operativas. La frecuencia habitual es cada 500 horas de trabajo o cada 12 meses. Ante cualquier siniestro hay que presentar la documentación que acredite que se han realizado dichas inspecciones técnicas.
Las sanciones por no tener un mantenimiento actualizado son económicas. Pueden ir desde los 50 a 200€. En ningún caso se descontarán puntos del carnet de conducir como sanción.
Revisión de la carretilla
Ahora toca hablar de que hay que revisar en estas. Aquí te damos una lista con los pasos que debes seguir y con los elementos que debes revisar. Remarcar que, dependiendo del tipo de carretilla, puede ser que la lista incluya más aspectos:
- Revisar fugas de aceite.
- Nivel del aceite en el sistema hidráulico.
- Líquido de frenos.
- Neumáticos: Nivel de aire, grietas o desgaste.
- Tuercas de cubo sueltas.
- Focos: Suciedad, daños o grietas.
- Espejos: Limpieza y alineación.
- Daños en la cadena, en horquillas o en cualquier parte de la estructura.
- Funcionamiento de los frenos en general.
- Tablero de control: Revisar los indicadores y medidores.
- Batería y el testigo en el cuadro de mando.
- Maniobrabilidad del volante.
- Funcionamiento de la bocina.
Documentación requerida
Solo podemos verificar y garantizar el buen estado de una carretilla mediante un registro documental. Este debe incluir las tareas de mantenimiento de carretillas realizadas para comprobar que no se producen desviaciones ni en los plazos ni en el contenido. Esto viene bien explicado en la guía de buenas prácticas NTP 715 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene de Trabajo.
Las máquinas móviles deben tener un diario de mantenimiento, que hay que conservar durante toda la vida útil de los equipos. Este diario tiene que recopilar los registros periódicos para proporcionar la información necesaria para una futura planificación. También sirve para informar al personal del mantenimiento, sea de la propia empresa o externo, de todas las actualizaciones previas realizadas.
Toda esta información te sirve para conocer lo básico. Ante cualquier duda, Padilla Carretillas Elevadoras está para ayudarte y asesorarte. También está nuestro servicio de mantenimiento y postventa para solucionar los problemas que te puedan surgir al respecto.