Salud y seguridad de las carretillas elevadoras

carretilla elevadora retráctil
¿Qué es una carretilla elevadora retráctil?
31/08/2020
mantener una carretilla elevadora
Cómo mantener una carretilla elevadora
11/09/2020

Salud y seguridad de las carretillas elevadoras

Salud y seguridad de las carretillas elevadoras

Todos hemos visto los vídeos en YouTube y otros sitios populares de intercambio de vídeos de personas que causan destrucción masiva con carretillas elevadoras, a veces incluso derribando toda una unidad de estanterías en un almacén.

Sin embargo, por muy divertido y entretenido que sea ver estos vídeos, en realidad este tipo de accidentes son graves y podrían causar lesiones graves a la persona que opera la carretilla elevadora o a otra persona cercana.

A continuación te ofrecemos algunos consejos sobre salud y seguridad de las carretillas elevadoras para cuando se opera una carretilla elevadora para asegurarte de que tú y las personas que te rodean estén seguros cuando operas una de estas máquinas.

Usa siempre el cinturón de seguridad:

Una cuarta parte de todos los accidentes de carretillas elevadoras son causados por el vuelco de la misma. Llevar puesto el cinturón de seguridad mientras se tiene el control (o no, según sea el caso) evitará que seas arrojado del vehículo y aplastado accidentalmente si se vuelca sobre ti.

Llevar el cinturón de seguridad puesto te mantiene protegido, ya que el robusto bastidor de la carretilla elevadora actúa como protección en caso de accidente.

No cargues más allá de su capacidad:

Por razones de construcción, cada carretilla tiene una capacidad de peso gradual que no debe ser excedida bajo ninguna circunstancia. Si la capacidad de peso graduado se sobrecarga, incluso por una fracción, podría causar que la carretilla se vuelva muy pesada y por lo tanto se vuelque.

Al operar la máquina asegúrate de colocar una carga de peso lo más atrás posible en las horquillas . Mantener la carga pesada cerca del mástil centrará la carretilla elevadora y proporcionará una estabilidad adicional durante la conducción.

Gira lentamente y con firmeza:

Recuerda que lento y constante se gana la carrera (si no me crees, lee la historia de la tortuga y la liebre). La seguridad de las carretillas elevadoras debe tratarse de manera muy diferente a otros vehículos, como los automóviles, ya que la dirección está en la parte trasera de la máquina.
Esto significa que cuando la carretilla elevadora gira, el vehículo se balancea en un amplio arco. Por eso es de vital importancia que el operario siempre gire y se detenga lo más suavemente posible sin movimientos bruscos.

Un movimiento rápido y repentino puede desequilibrar e inclinar fácilmente la carretilla elevadora cuando lleva una carga pesada.

No viajes con más de un operador en la cabina:

Nunca es una buena idea bajo ninguna circunstancia hacer que otra persona suba a la carretilla, aunque sea para un viaje corto.

Si buscas una carretilla elevadora, en Padilla Carretillas Elevadoras, tenemos una gran variedad de modelos nuevos, de ocasión o de alquiler.

Por favor, contáctanos para más información.

 

Comments are closed.