Seguridad de las carretillas elevadoras: 9 Pasos importantes

carretilla elevadora de ocasión en tenerife
Guía para comprar de carretillas elevadoras de ocasión
16/10/2020
Vida media de una carretilla
Vida media de una carretilla elevadora
21/10/2020

Seguridad de las carretillas elevadoras: 9 Pasos importantes

seguridad de las carretillas elevadoras

En este blog te explicamos 9 Pasos importantes para la seguridad de las carretillas elevadoras.

Según las investigaciones, el número de accidentes mortales con carretillas elevadoras está disminuyendo año tras año, pero eso no significa que no podamos hacer más.

La responsabilidad de la seguridad de las carretillas elevadoras recae sobre los hombros de todos, desde los conductores y los supervisores hasta la cima de la cadena de gestión.

Así que con eso en mente, aquí está nuestra lista de los nueve principales consejos de seguridad que debes seguir para mantener una flota de carretillas elevadoras segura y eficiente.

1. Sólo Operadores Cualificados

Si alguien no tiene UN CARNET DE CARRETILLERO , entonces no debe operar una, es así de simple. Incluso si esa persona ha usado una carretilla elevadora antes, está abriendo tu negocio a un serio proceso penal si algo sale mal.

2. Se debe usar ropa de seguridad

Todos los operadores de carretillas deben usar ropa apropiada para su ambiente de trabajo. Esto normalmente significa un casco, zapatos de seguridad sólidos y chaquetas de alta visibilidad.

La ropa también debe estar bien ajustada, ya que las prendas sueltas pueden convertirse en un constante peligro de distracción y seguridad.

3. Mantener las inspecciones diarias

Tus carretillas elevadoras deben ser inspeccionadas antes de cada turno en el que vayan a ser utilizados, y cualquier problema debe ser reportado inmediatamente al supervisor.

Una inspección minuciosa debe incluir los frenos, los controles, la dirección, los neumáticos, los dispositivos de advertencia y el mástil.

Esto no sólo ayuda a evitar accidentes por fallos en la maquinaria, sino que también evita que los problemas menores se conviertan en problemas más elaborados y costosos.

4. Respeta tu capacidad de carga

Una conducción segura a un almacén inseguro es permitir a los operadores de carretillas elevadoras burlar regularmente la capacidad de carga de su vehículo.

La carga máxima tanto de la carretilla como de cualquier accesorio debe ser observada en todo momento.

Además, las horquillas no deben utilizarse nunca para empujar o hacer palanca con las cargas, ya que esto puede debilitarlas considerablemente con el tiempo y reducir su capacidad de carga.

5. Garantiza una distribución uniforme de la carga

La capacidad de carga de una carretilla elevadora sólo es aplicable cuando las mercancías están distribuidas uniformemente en ambas horquillas.

Si sólo una horquilla está haciendo contacto con la carga, se está ejerciendo una gran presión sobre una mientras se ignora la otra.

También debes asegurarte de que todas los palett y patines son estructuralmente sólidos y permanecerán intactos durante la operación.

6. Mantener la visibilidad

Si no puedes ver tu carga, y lugar de circulación , entonces detén la operación inmediatamente. Las conjeturas son las que conducen a las lesiones y a las roturas.

Operar hacia atrás es una práctica segura sólo cuando es necesario para mejorar esta visibilidad, y nunca debe hacerse en una rampa. Si todavía no puede ver con seguridad , cargas y destino de descarga, usa un vigía.

7. Informe de accidentes

Obviamente todo el mundo debería seguir al pie de la letra los requisitos de seguridad de la empresa y legales para asegurarte de que los accidentes no ocurran, pero cuando lo hacen hay que asegurar un sistema abierto y honesto de notificación de accidentes.

Se debe hacer sentir a los empleados que los errores pueden ser reportados sin prejuicio, y a la inversa el encubrimiento de un accidente debe ser motivo de despido inmediato.

8. Reabastecer el combustible de forma segura

Tus carretillas elevadoras deben tener un área designada para el reabastecimiento de combustible, y ningún reabastecimiento debe tener lugar fuera de esta área. Esto no sólo mantiene las cosas en movimiento de manera eficiente en su almacén, sino que también asegura que los derrames de combustible sólo se produzcan en un área.

Al repostar, el motor debe estar completamente apagado, y el área designada debe estar bien ventilada y lejos de las llamas.

9. Terminar el turno correctamente

Finalmente, dejar las llaves puestas durante la noche es una forma fácil de tentar a los idiotas para que se diviertan.

Asegúrate de que todas las llaves estén controladas y las máquinas estacionados en un área designada. Al estacionar un montacargas, las horquillas deben estar completamente bajadas y el freno de mano puesto.

Nunca dejes una carretilla funcionando sin supervisión en ninguna circunstancia.

Si estás buscando alquilar una carretilla elevadora, ¡ponte en contacto con nosotros! para obtener más información sobre cómo Padilla Carrretillas Elevadoras puede proporcionarte una solución de alquiler que satisfaga tus necesidades.

Comments are closed.