Mantenimiento de transpaletas manuales

carretillas automatizadas AGV
Carretillas automatizadas AGV, el futuro en fábricas y almacenes
13/01/2021
Curso de carretillero en Tenerife
04/02/2021

Mantenimiento de transpaletas manuales

Mantenimiento de transpaletas manuales

Mantenimiento de  transpaletas manuales: recomendaciones que debes poner en práctica para mejorar su eficiencia y evitar riesgos

El mantenimiento periódico es clave para evitar sorpresas desagradables en el trabajo diario, ya que reduce las posibilidades de avería o desgaste prematuro y permite identificar problemas e intervenir a tiempo en el caso de que sea necesaria una reparación. Todo esto ampliará la vida útil de tu transpaleta, de forma tan sencilla como prestar atención a los puntos de los que te hablamos hoy.

 

  1. Revisa el aceite y la cadena de bajada de la transpaleta

El nivel de aceite debe revisarse cada seis meses, y cambiarse o rellenarse una vez al año. Lo más recomendable es utilizar específicamente aceite hidráulico para transpaletas según fabricante, o, por el contrario, la que nos recomiende el fabricante de aceite, por especificaciones, de temperatura, etc., ya que otros aceites son más densos y causarán problemas a la hora de bombearlos. También es importante comprobar que la cadena de tu transpaleta sigue en la posición correcta, algo que se soluciona fácilmente reajustando la cadena en la palanca.

  1. Lubrica la transpaleta regularmente

Es muy importante mantener los rodamientos y ejes correctamente lubricados, por ello te recomendamos hacerlo una vez al mes utilizando una grasa de larga duración que sea de calidad, prestando especial atención a las ruedas, los ejes y los engrasadores.

  1. Ajusta la válvula de descenso

Si tu transpaleta ya no bombea o no baja, probablemente debas comprobar la válvula de descenso y ajustarla. Si el problema es el bombeo, afloja un poco el tornillo de la válvula de descenso; si las horquillas no bajan, aprieta ligeramente el tornillo.

  1. Haz siempre un uso correcto y seguro de tu transpaleta

No debes utilizar la transpaleta en un plano inclinado, respetar siempre la capacidad máxima de carga o guardar la transpaleta sin carga y en la posición más baja después de ser usada son pequeños detalles que marcan la diferencia entre un uso correcto y un uso que desgaste la maquinaria antes de tiempo.

  1. Cuida el entorno

Mantener el almacén ordenado y limpio es un factor esencial para evitar que los restos de basura del suelo se metan en las ruedas, provocando una fricción que las desgasta más rápido. También es importante eliminar los obstáculos existentes en las zonas habituales de paso de los operarios, que pueden acabar agrietando y partiendo las ruedas de la transpaleta.

Estas rápidas y sencillas comprobaciones, si se hacen de forma periódica, pueden ayudarte fácilmente a ahorrar tiempo y gastos adicionales. Realizando estas tareas de mantenimiento de transpaletas manuales conseguirás prolongar la vida útil de las transpaletas de tu empresa.

Si buscas transpaletas manuales o eléctricas, con conductor acompañado o sentado, podemos orientarte. Estamos ubicados en las Islas Canarias, desde donde proveemos de máquinas nuevas y de ocasión a todo el mundo, incluyendo Europa, África y América. ¡Consúltanos tus necesidades y juntos buscaremos la mejor solución para tu almacén!

Comments are closed.