reglas-generales-sobre-el-precio-de-las-carretillas-elevadoras
Reglas generales sobre el precio de las carretillas elevadoras
16/12/2019
cuatro-razones-para-limpiar-regularmente-tu-montacargas
Cuatro razones para limpiar regularmente tu montacargas
23/12/2019

¿Qué es una carretilla trilateral(VNA)?

que-es-una-carretilla-trilateral-vna

¿Cómo funcionan las carretillas trilaterales?

Están específicamente diseñadas para hacer una tarea: operar en pasillos muy estrechos. Las carretillas trilaterales a menudo se abrevian como VNA, “very narrow aisle truck” que significa carretilla de pasillo muy estrecho.

Esta carretilla es una máquina operada por batería que utiliza tanto el motor eléctrico, la batería y el compartimiento del operador para contrarrestar cargas pesadas.

El mástil principal eleva al operador a alturas de hasta 14 metros (dependiendo del modelo). Este proceso “hombre-arriba” significa que el conductor se sienta dentro del carro de la carretilla elevadora, dándole una visión clara y precisa del proceso de manipulación de palets, mejorando así los tiempos de manipulación.

Esta característica también permite al operador realizar una o varias operaciones de preparación de pedidos, lo que permite una gestión más precisa de las existencias.

Si lo comparamos con las carretillas retráctiles convencionales o las carretillas elevadoras de contrapeso, en las que el operario puede estar a una distancia de hasta 8 metros de la manipulación real de los palets, los operarios tienen una visión extremadamente difícil.

Esto obliga a los operadores a utilizar los mejores juicios y procesos de prueba y error para manipular las cargas.

Las horquillas de la carretilla elevadora se encuentran delante del conductor. Las horquillas están montadas en un mástil frontal más pequeño que puede girar 180 grados, dando al operador acceso a ambos lados del pasillo de las estanterías sin que la unidad tenga que moverse.

El mástil delantero proporciona al operador 2 metros adicionales de altura, dependiendo del modelo, permitiendo la manipulación de palets de hasta 16 metros. Las horquillas se desplazan a lo largo de un sistema de rieles montado en el mástil delantero, lo que permite al operador mover las horquillas a su posición para levantar y mover palets.

Las carretillas trilaterales funcionan con un sistema guiado por láser o carril basado en tierra que guía la unidad durante la operación en el pasillo, lo que permite que la carretilla funcione a velocidades extremadamente altas de hasta 16 km por hora.

Esto garantiza una manipulación extremadamente rápida de los palets con una productividad y unos tiempos de manipulación mucho mayores que los de las carretillas retráctiles o las carretillas elevadoras contrapesadas.

¿Para qué aplicaciones se utilizan?

Las carretillas trilaterales son más utilizados en Europa debido a los altos costes de los terrenos, pero esperamos que haya un gran potencial para estas máquinas especializadas en otros sitios, ya que los costes de los terrenos siguen aumentando y las empresas buscan otras soluciones que les permitan aumentar la capacidad de almacenamiento sin tener que trasladarse de un lugar a otro.

Estas carretillas son unas máquinas extremadamente especializadas y, por lo tanto, sólo debe utilizarse para aplicaciones de manipulación de grandes volúmenes. Son la opción más rápida en términos de manipulación de carga por hora.

Si requieres un almacén de alta densidad de volumen, la carretilla elevadora trilateral puede ahorrar hasta un 50% más de espacio que tu carretilla elevadora de alcance estándar y un 25% más que una carretilla retráctil. Es ideal en aplicaciones donde el costo de reubicación o de tierra es alto, como en los grandes almacenes de cámaras frigoríficas.

Ventajas
  • Manipulación de palets significativamente más rápida en aplicaciones de pasillo estrecho, lo que supone un aumento significativo de la productividad.
  • Reduce los errores del operador ya que tienen una visión clara de las cargas que manipulan, lo que reduce el riesgo de que se produzcan daños en las estanterías.
  • Reduce el ancho del pasillo a 1,6 metros, aumentando la capacidad de almacenaje.
  • La solución de estanterías más alta de hasta 16 metros, en comparación con los 8-12 metros de las carretillas elevadoras articuladas o las carretillas retráctiles.
Desventajas
  • Están diseñados específicamente para la operación en pasillos estrechos y, por lo tanto, no se pueden utilizar para otras aplicaciones como la carga y descarga de camiones, o aplicaciones generales de elevación de contrapeso.
  • Requieren una carretilla elevadora de contrapeso en asociación para aplicaciones que no sean de pasillo, por lo que requieren una mayor inversión de capital.
  • Requiere una unidad de respaldo para el mantenimiento y los períodos de inactividad.
  • Significativamente más caro que los montacargas o carretillas elevadoras estándar que requieren una inversión de capital sustancial en la planificación de equipos y estanterías.
  • Se deben implementar procedimientos y políticas de seguridad cuidadosos para asegurar que no se encuentren obstrucciones en el recorrido de la carretilla trilateral. Debido a las altas velocidades a las que operan, se pueden producir daños significativos en las estanterías y en la maquinaria.

Si estás interesado en implementar carretillas elevadoras en tu almacén, asegúrate de ponerte en contacto con tu proveedor de carretillas elevadoras primero. Pueden trabajar en estrecha colaboración con tu proveedor de estanterías para garantizar la máxima productividad y el máximo retorno de la inversión.

¿Tienes alguna pregunta sobre las carretillas trilaterales (VNA) o cualquier tipo de carretillas elevadoras que no haya sido respondida aquí? Si quieres más información, echa un vistazo a las carretillas que disponemos en Padilla Carretillas Elevadoras o contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

 

Comments are closed.